Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

El Ayuntamiento de Elda anuncia que en 2026 volverá a congelar todos los impuestos y tasas municipales al no aplicar la subida del IPC   

 

La medida, que ya se adoptó en el ejercicio anterior, supone que el Consistorio dejará de ingresar casi 780.000 euros, una cantidad que permanecerá en los bolsillos de los hogares eldenses  

El Ayuntamiento de Elda congelará el próximo año todos los impuestos y tributos municipales, incluida la tasa de basuras. Hay que recordar que el ejercicio anterior ya se congelaron todos los impuestos y tasas municipales, por lo que el Ayuntamiento de Elda dejará de ingresar cerca de 1,3 millones de euros en los ejercicios 2025 y 2026. La congelación afecta a todos los tributos municipales: Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Plusvalía, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), Impuesto sobre Vehículos (IVT) y la totalidad de las tasas y precios públicos, como Escuelas Municipales, Mercados, Piscinas o la propia tasa de Basuras.

 

 

Las reducciones recogidas en la ordenanza son:

  • 40% para hogares unipersonales con ingresos brutos iguales o inferiores a 15.120 euros o para unidades familiares de dos o más miembros con ingresos iguales o inferiores a 21.840 euros.
  • 60% en situaciones especiales: mayores de 60 años, familias numerosas o monoparentales, personas perceptoras de prestaciones sociales, hogares con miembros con discapacidad igual o superior al 33% sin actividad profesional, desempleo de larga duración, víctimas de violencia de género o familias inmersas en procesos de desahucio.

Alrededor de 2.000 hogares pueden acogerse a estas reducciones. Las solicitudes pueden realizarse en las oficinas de Suma Gestión Tributaria o a través de la sede electrónica (www.suma.es). Para resolver dudas, también está disponible el teléfono 965 292 000.

NOTICIA INFORMATIVO:


209