Este recurso, que funciona en Elda desde 2022, atendió a lo largo del año pasado 26 casos, la mayor parte de ellos relacionados con amenazas y coacciones, acoso e interceptación de telecomunicaciones personales
El Ayuntamiento de Elda ha renovado durante el año 2026 el servicio de Punto de Atención Temprana para Víctimas de Violencia de Género Digital, un recurso subvencionado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que refuerza el compromiso municipal en la lucha contra la violencia machista en el entorno digital.
Este servicio, que se presta en colaboración con el Observatorio Español de Delitos Informáticos, permite la detección de amenazas, coacciones, extorsiones y otros delitos tecnológicos, así como la elaboración de informes periciales con validez legal, que pueden ser utilizados como pruebas de cargo en los juzgados.
La concejala de Igualdad y Mujer, María Gisbert, ha señalado que «el Punto de Atención Temprana está en funcionamiento desde 2022 y ha sido utilizado por numerosas mujeres víctimas de violencia de género. Durante el año 2025 se atendieron 26 casos, con un total de 50 atenciones y 92 extracciones forenses. El 95,83% de las mujeres atendidas eran de nacionalidad española y los principales motivos de intervención fueron amenazas y coacciones, seguidos de acoso y de acceso e interceptación de telecomunicaciones personales».
Asimismo, el análisis de los casos revela que el riesgo de monitorización o control digital por parte del agresor es alto en el 81,4% de las situaciones, siendo la relación con la víctima la de expareja en el 92,31% de los casos.
El objetivo de este servicio es combatir y prevenir la violencia digital contra las mujeres, un ámbito en el que las víctimas se encuentran especialmente vulnerables. Para ello, se ponen a su disposición profesionales especializados en Informática Forense y todos los medios técnicos necesarios para detectar herramientas espía, suplantaciones de identidad, sextorsión, acoso digital o mecanismos de seguimiento continuado, reduciendo así el trauma psicológico y el riesgo que estas situaciones pueden suponer para la salud mental de las víctimas.
El acceso al Punto de Atención Temprana se realiza mediante derivación directa de los profesionales que atienden a mujeres víctimas de violencia de género.
María Gisbert ha destacado que “desde el gobierno local seguimos adoptando medidas para combatir la violencia machista y contribuir de forma decidida a la prevención, detección y erradicación de todas las violencias contra todas las mujeres”.








