Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

El Conseller ha visitado en Elda el grupo de viviendas “las trescientas” y la Cooperativa San Francisco de Sales

El Conseller ha visitado en Elda el grupo de viviendas “las trescientas” y la Cooperativa San Francisco de Sales

García Antón: “las obras de rehabilitación del grupo de viviendas las trescientas empezarán en octubre”

· La rehabilitación del barrio de las Trescientas Viviendas no tendrá ningún coste para los vecinos
· La Generalitat ya ha destinado más de 2 millones de euros para la renovación de la cooperativa San Francisco de Sales que acoge 583 viviendas

“Las obras de rehabilitación del primer edificio de viviendas del grupo de las trescientas de Elda comenzarán al iniciarse el próximo mes de octubre, ya que esperamos tener absolutamente concretados y cerrados todos los elementos necesarios para ello a mediados de septiembre” ha anunciado el Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, durante su visita a los barrios de Las Trescientas Viviendas y la Cooperativa de Viviendas San Francisco de Sales, ambos ubicados en el municipio alicantino de Elda.

Durante la visita, el Conseller ha estado acompañado de la Alcaldesa de la localidad, Adela Pedrosa, con quién ha mantenido una reunión previa para ultimar detalles sobre estas dos actuaciones de gran magnitud en materia de rehabilitación.

“Además de temas tan fundamentales como el de las obras de rehabilitación de estos grupos de viviendas, también hemos tratado junto a la alcaldesa de Elda otros aspectos importantes para esta localidad como el desarrollo de futuras líneas de trabajo en común, entre la Generalitat y el Ayuntamiento, para impulsar nuevas actuaciones de vivienda protegida que beneficien directamente de manera principal a los jóvenes eldenses y familias trabajadoras que buscan su primera vivienda” ha asegurado el Conseller.

García Antón ha destacado con relación a las obras de rehabilitación que “la Generalitat, sensible a la necesidad inminente de renovación que requieren ambas áreas, no ha escatimado recursos técnicos ni económicos para que el proceso de recuperación de estas viviendas y sus entornos sea lo más rápido y lo menos molesto posible para sus vecinos, a cuya disposición se van a poner todas las facilidades que sean necesarias con el fin de preservar al máximo su comodidad y calidad de vida”.

El Conseller ha recordado que “estas actuaciones van a contribuir enormemente al crecimiento sostenible de esta localidad del Vinalopó Mitjà. La Generalitat ha hecho de la rehabilitación uno de los puntales de la política de vivienda que ejecuta en toda la Comunitat y, sin duda, estas actuaciones que se desarrollan en Elda son un claro ejemplo de rehabilitación integral cuyo fin es evitar el crecimiento desmedido de nuestras urbes a la par que fomentar el acceso a viviendas ya existentes”.

Las Trescientas Viviendas

La Conselleria de Medio ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), ya trabaja en la primera fase de este proyecto que corresponde al bloque 1, de un total de 5 que constituyen el barrio de las Trescientas Viviendas de este municipio alicantino.

El presupuesto total inicial para esta primera fase se estima en 1.283.584 euros, de los que el 87% son a cargo de la Generalitat y el 13% restante, a cargo del Ministerio. Estos datos revelan, que tanto a las 48 familias propietarias de los inmuebles de este bloque, como a las de los restantes, la renovación de sus viviendas no les va a costar ni un solo euro ya que la rehabilitación se va a realizar íntegramente con fondos públicos.

De este primer bloque, sólo ha sido necesario realojar a 26 familias, ya que el resto de viviendas se encuentran desocupadas o sus residentes han preferido realojarse en casas de familiares. Tanto los gastos de alquiler de 26 viviendas para realojos como los de los 6 locales comerciales arrendados para trasladar los distintos negocios que se van a ver afectados por las obras de rehabilitación, corren a cargo del IVVSA.

En total, se estima una inversión global de cerca de 8,5 millones de euros repartidos en idénticos porcentajes que la partida presupuestaria inicial, es decir, 87% a cargo de la Generalitat y un 13%, a cargo del Ministerio de Vivienda.

Cooperativa San Francisco de Sales

La rehabilitación de la cooperativa de viviendas San Francisco de Sales de Elda, compuesto por 23 edificios que acogen un total de 583 viviendas y 23 locales, es una prioridad para el Gobierno Valenciano que dirige Francisco Camps cuyo objetivo es que los vecinos puedan disfrutar de las máximas ayudas previstas en esta materia.

Hasta el momento, la Generalitat ha destinado una partida presupuestaria de 2.113.143 euros a la recuperación de este barrio eldense, a la que hay que sumar los 452.600 euros aportados por el Ministerio de Vivienda.

Se estima que la subvención pública total para esta actuación supere los 8,2 millones de euros, el máximo porcentaje posible del coste total de la actuación (más de 12,3 millones de euros) que incluye todas las fases del proyecto, es decir, estudios, ejecución de la obra, control de calidad, honorarios y realojos temporales de los residentes, entre otros aspectos. En total, la Generalitat aportará más de 6 millones de euros y el Ministerio de vivienda más de 2,2 millones de euros.

Este barrio de Elda fue construido con técnicas muy modestas que, con los años, han provocado la aparición de deficiencias estructurales que ahora hacen necesaria la rehabilitación integral de esta área residencial. Todos los pisos incluidos en la actuación están escriturados en régimen de propiedad y serán intervenidas todas y cada una de las viviendas de este entorno de la ciudad de Elda.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

275