La Concejalía de Cultura ha anunciado la presentación de El fracaso no existe, la primera novela del autor eldense Manuel Ibáñez Pascual, que tendrá lugar el viernes 3 de octubre a las 20:00 horas en Los Salones Princesa. En el acto intervendrán el propio escritor, el concejal de Cultura Iñaki Pérez Rico y el forense, escritor e influencer Borja Moreno.
Publicada por Editorial Círculo Rojo, la obra narra la odisea de una madre y su hija que huyen de África hacia Europa en busca de dignidad y respeto. En su travesía caen en manos de mafias de tráfico de personas hasta que sus vidas se cruzan con una familia española. Con una escritura que combina ternura y crudeza, Ibáñez pone rostro a un fenómeno atravesado por el dolor, la esperanza y la solidaridad. La frase que abre el libro —“El fracaso no existe, el fracaso viene cuando te quedas donde has caído”— actúa como hilo conductor de un relato que invita a mirar la inmigración más allá de estereotipos y titulares.
Para el concejal Iñaki Pérez Rico, la novela “es mucho más que un libro: es un ejercicio de memoria, de compromiso y de dignidad. Desde Cultura queremos dar voz a obras que abordan con valentía los grandes retos de nuestra sociedad, y la inmigración es uno de ellos”. También ha subrayado su alcance entre públicos diversos: “Interpela a adultos y jóvenes porque habla de empatía, humanidad y de la necesidad de no mirar hacia otro lado. Es un orgullo que un autor de Elda aporte una visión tan necesaria”.
Profesor de Economía jubilado, Ibáñez publicó anteriormente manuales académicos, pero encontró en la pandemia el impulso para dar el salto a la narrativa. Inspirado por la noticia de una mujer y su hija que intentaban llegar a España, convirtió aquel testimonio en un alegato literario contra la manipulación y el silencio mediático en torno a la migración. El autor adelanta que se trata de “una novela con un toque de esperanza” con la que ha tratado de “poner rostro al fenómeno de la inmigración”. Añade que el 3 de octubre se hablará “de literatura, pero también de cuestiones sociales y culturales” que enlazan ficción y realidad.
Una cita destacada del calendario cultural local que invita a reflexionar sobre la dignidad y los derechos de quienes se ven forzados a migrar.


