Los socialistas eldenses denuncian que los datos demuestran «un descenso del número de mamografías realizadas, la progresiva privatización de la sanidad pública y la mercantilización que el PP hace con la salud»
La concejala de Salud, Elizabeth Belda, y el concejal portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Elda, Fernando Gómez, han anunciado esta mañana que el grupo socialista presentará en el próximo Pleno Municipal una moción para denunciar el proceso de mercantilización y privatización que el Consell de Mazón está llevando a cabo con el sistema sanitario de la Comunidad, un proceso que demuestran los datos del programa de prevención y detección temprana del cáncer de mañana.
PSOE ELDA:
Elizabeth Belda ha afirmado que «nos preocupa profundamente la salud de las mujeres y la prevención y detección del cáncer de mañana y la situación actual del programa de cribado en la Comunidad Valenciana. Durante décadas, este programa ha salvado vidas y ha sido un ejemplo de sanidad pública muy gestionada, basada en la evidencia científica y en la confianza«.
«Sin embargo, ha continuado la edil de Salud, los últimos datos son alarmantes y muestran que, en 2024, la Conselleria de Sanidad bajo el gobierno de Mazón ha conseguido el peor resultado del programa de los últimos cuatro años. En 2024 había 431.663 mujeres elegibles para el programa, casi 8.200 más que el año anterior. A pesar de esto, se han dejado sin invitar a 90.217 mujeres. Es decir, una de cada cinco mujeres elegibles —el 20,9%— ni siquiera fue invitada a hacerse la mamografía».
Belda ha destacado que «el problema no se acaba ahí. De las mujeres invitadas, cada vez participan menos. En 2024, solo el 51,76% de las mujeres elegibles llegó a hacerse la prueba, cuatro puntos menos que el año anterior (55,68%). Esto supone 12.290 mamografías menos en un solo año, mientras el número de mujeres que se queda fuera del programa (ni invitadas ni participantes) llegando a las 208.249. Esta es el peor dato de los últimos cuatro años y una muestra evidente de la pérdida de eficacia de un programa que había sido un referente».
Los datos por provincia son elocuentes:
- En Castellón, con 48.645 mujeres elegibles, se invitaron 38.193 (78,5%) y solo 27.931 participaron. Es decir, más del 42% de las mujeres de la provincia quedó fuera del programa.
- En València, la situación es todavía más grave: de 229.114 mujeres elegibles, solo 169.875 (74,1%) fueron invitadas, y 106.780 llegaron a hacer-se la prueba. Esto supone más de la mitad de la población femenina —el 53,39%— fuera del cribado.
- En Alicante muestra mejores resultados relativos: 86,4% demujeres invitadas y 57,9% de participación. Aun así también más de 64.900 mujeres se quedaron fuera del programa.
La concejala de Salud ha recordado que «más preocupante que la caída de la participación es la pérdida de calidad en la lectura de las mamografías. En hospitales como Gandía, todas las lecturas se han externalizado a empresas privadas, y en otras como La Fe, Xàtiva, Alzira o Castellón se ha seguido el mismo camino parcialmente. Esto significa perder trazabilidad y experiencia acumulada. Las radiólogas públicas ya no participan directamente en estas lecturas porque la Conselleria paga menos y fragmenta el proceso. Todo ello ha generado preocupación, desconcierto y desconfianza entre las mujeres y entre los propios profesionales. Cada vez hay más casos de pacientes que esperan meses para recibir resultados o que acaben pagando una ecografía a la privada por no esperar».
Por su parte, Fernando Gómez ha explicado que «aunque la provincia de Alicante presenta mejores resultados que el resto de la Comunidad, más de 64.900 mujeres se quedaron fuera del programa, de las que 1.745 son del Área de Salud de Elda. Esas diferencias territoriales muestran que no hay planificación homogénea ni supervisión eficaz. El programa estable depende ahora de la capacidad o improvisación de cada departamento de Salud. Todo esto empiezo a asemejarse demasiado al escenario de Andalucía, donde la privatización del cribado ha provocado retrasos, pérdida de control público y una caída generalizada de la calidad. desde el PSPV-PSOE y desde el grupo municipal socialista de Elda no queremos que la Comunidad Valenciana se convierta en una nueva Andalucía sanitaria. El modelo Mazón se asemeja demasiado: menos transparencia, más derivaciones, más excusas y menos resultados».
El portavoz del grupo municipal socialista ha finalizado recordando que «la Comunidad valenciana está en el ‘top ten’ de la privatización y mercantilización de la salud, con un aumento del 29% de la privatización en dos años. Este es un ejemplo: desde la llegada de Mazón se han hecho 12.000 mamografías menos y eso indica que en la Comunidad Valenciana se está aplicando el modelo de Andalucía. Hay mujeres que viven con la angustia y la duda constante de no recibir una llamada que ratifique el resultado de una prueba no determinante. No se puede mercantilizar la sanidad pública ni con la lucha contra el cáncer de mama. La detección debe realizarse con atención, rapidez y seguridad».


