El Pleno del Ayuntamiento de Elda ha rechazado la eliminación de tasas e impuestos para la apertura y puesta en marcha de negocios en Elda, la propuesta de Ciudadanos solo ha contado con el apoyo añadido del PP. La edil de la formación naranja María Dolores Esteve la valora positivamente.
El Pleno también probó anoche que el Equipo de Gobierno comparezca ante la opinión pública para hacer tras los primeros 100 días de Gobierno, con el apoyo de todos los grupos, salvo Ciudadanos que pone en duda la puesta en escena de esta acción informativa.
Mientras que algunos la han tachado de demagógica o innecesaria. El PSOE considera que el ahorro no es sustancial para quien quiere emprende un negocio como indica el portavoz, Amado Navalón.
La moción de Sí Se Puede para un Pacto Social por el Agua ha quedado encima de la mesa para posteriores debates. Y la propuesta conjunta de Izquierda Unida y Sí Se Puede sobre el «Día Contra la Violencia Machista» ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos. Respecto al punto en el que Compromís propone una reforma del sistema de financiación autonómica, tanto Ciudadanos como PP se abstuvieron y el resto de Grupos la apoyaron.
En cuanto a la moción de Izquierda Unida para el reconocimiento a la figura del sindicalista Marcelino Camacho en el 5º aniversario de su muerte. La moción ha sido rechazada por el voto contrario de PP, Ciudadanos y Compromís y la abstención de PSOE. Éstos partidos han considerado que no cuestionan su figura, pero la mayoría de ellos consideran que los reconocimientos a personas se han de llevar la Junta de Portavoces y no al Pleno. La portavoz «popular» Adela Pedrosa considera que no se miden con el mismo rasero las propuestas para calles, plazas u otros reconocimientos.
Respecto a las subvenciones el Ayuntamiento renuncia a una de 15.000 euros para el Concurso de Canto Ciudad de Elda y aprueba la recepción de otra de 360.000 euros para la mejora de la calle Juan de Austria. Ambas partidas de la Diputación de Alicante.
Por último, en el turno de preguntas se rescataron polémicas como el nombramiento de Juan Vera como responsable del Teatro Castelar; la colocación de los maceteros durante las fiestas de Fallas en la zona centro o la Relación de Puestos de Trabajo entre otras.
Fuente: www.radioelda.com


