Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

El Teatro Castelar acogerá en 2026 el 38º Certamen de Música de Moros y Cristianos

El próximo 2 de mayo de 2026, el Teatro Castelar volverá a ser escenario del Certamen de Música de Moros y Cristianos de Elda, que en su 38ª edición recuperará la vertiente competitiva. Así lo han anunciado esta mañana el concejal de Fiestas, David Guardiola, y el presidente de la Junta Central de Comparsas, Pedro Serrano.

Tras la última edición, celebrada el pasado 10 de mayo con un enfoque solidario —destinando los premios a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana para ayudar a las agrupaciones afectadas por la DANA—, el concurso retoma su formato tradicional. Entonces participaron la AMCE Santa Cecilia y la A.M. Ruperto Chapí de Villena.

En 2026, las bandas inscritas deberán interpretar tres piezas: una marcha cristiana como obra obligada, una de libre elección en forma de pasodoble o marcha mora, y como novedad, una pieza breve de presentación con una duración máxima de cuatro minutos.

Guardiola ha subrayado que, pese a que aún queda tiempo para el certamen, “las bandas necesitan meses de preparación para ensayar y ofrecer su mejor versión”, destacando el cuidado que siempre se brinda a las agrupaciones participantes.

Por su parte, Serrano ha recordado que solo podrán inscribirse bandas pertenecientes a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 27 de enero de 2026 a las 23:59 horas, el sorteo de participación se celebrará el 31 de enero y la documentación podrá presentarse hasta el 2 de marzo.

Los premios mantendrán las mismas cuantías de ediciones anteriores: 5.000 euros para la banda ganadora, 3.000 euros para la segunda clasificada y 2.000 euros para la tercera.


192