Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

Elda proclama sus Falleras Mayores del 2025

El pasado 26 de julio el eldense Teatro Castelar se llenó de fiesta para presentar a las falleras mayores de la ciudad para este 2025. Gemma Martínez TortosaYasmin Singh Izquierdo estuvieron acompañadas durante toda la velada por sus damas de honor: Ainhoa Amorós García, Naiara García Sierra, Lucía Cascales Ruiz y Elisa Romero Vicedo.

 

El acto, que fue presentado por Ainara Andreu, contó con la participación del concejal de fiestas David Guardiola y la presidenta de la Junta Gestora Adela Verdú, además de con representación de fiestas de Yecla, Jumilla, Monòver, Petrer, Dénia, Sant Joan d’Alacant, Elx, Sant Vicent del Raspeig, l’Horta de València, Sueca y Alacant. Una auténtica muestra de hermandad festera.

La fiesta de las fallas hunde sus raíces en Elda en los años finales de la década de 1920. Concretamente en 1929. Por entonces se celebraban en honor a San Pedro alrededor de 1929 hasta que décadas después cambiaron a su fecha actual a finales de septiembre. La primera de las comisiones que todavía existen a día de hoy fue la Falla del Trinquete, fundada en 1949. En 1957 llegó la de la Fraternidad y en 1958 la de la Estación. En los años 60 se fundan las fallas de las 300 viviendas (1961) y San Francisco de Sales (1967) y en los años 70 las de el Huerto (1973) y la Huerta Nueva (1974). La Falla de la Zona Centro se fundó en 1999 y la de la Ronda San Pascual en 2004. El año pasado Elda dio la bienvenida a su décima comisión: la Falla del Jardín de la Música.


197