Elda conmemorará el próximo 22 de febrero el 50 aniversario de la muerte de Teófilo del Valle, el joven eldense de 20 años que falleció por disparos de la Policía Armada durante una movilización obrera del sector del calzado.
La jornada comenzará a las 11:00 horas en la Plaza Castelar, punto de partida de una marcha cívica que recorrerá la ciudad hasta la plaza que lleva su nombre, donde se celebrará el acto central de homenaje.
La concejala de Memoria Democrática, María Gisbert, junto a Manuel de Juan, miembro de Acción Ciudadana Contra la Impunidad del Franquismo, han presentado los detalles de esta convocatoria. Gisbert ha señalado que el objetivo es “recuperar y mantener la memoria de Teófilo del Valle y de las movilizaciones que contribuyeron a conquistar los derechos laborales y sociales que hoy disfrutamos y que debemos seguir defendiendo”.
Por su parte, Manuel de Juan ha explicado que se ha elaborado un manifiesto bajo el lema ‘50 años sin Teófilo del Valle’, que ha recibido el respaldo de numerosas asociaciones vecinales, sindicales, culturales, juveniles y cristianas de Elda y Petrer, así como de colectivos memorialistas de toda la Comunidad Valenciana.
Durante la marcha, la banda de la AMCE Santa Cecilia acompañará a los asistentes interpretando diferentes piezas, entre ellas el Himno a la libertad de José Antonio Labordeta. En el acto previsto en la Plaza de Teófilo del Valle participará su hermano Antonio, que se desplazará desde Uruguay junto a otros familiares para estar presente en la conmemoración.
El homenaje incluirá la lectura de un poema original dedicado a Teófilo por parte de la poeta Sacra Leal, acompañada a la guitarra por Pepe Payá, así como la actuación de la actriz Natalia Bravo. Posteriormente, se realizará una ofrenda simbólica de 50 flores ante el monolito que recuerda al joven eldense.
La jornada concluirá con la actuación de la Colla de Dolçainers i Tabalers El Terròs de Petrer y la Muixeranga del Vinalopó.
Manuel de Juan ha destacado finalmente que el amplio respaldo al manifiesto demuestra que este acto no solo recuerda la figura de Teófilo del Valle, sino que rinde homenaje a todas aquellas personas que lucharon por sus derechos laborales y ciudadanos, muchas de las cuales sufrieron represión, cárcel o incluso perdieron la vida.







