Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

Francisco Camps inaugura las nuevas instalaciones del Instituto Tecnológico del Calzado (Inescop). El Presidente asegura que será una realidad la ciudad del zapato

Francisco Camps inaugura las nuevas instalaciones del Instituto Tecnológico del Calzado (Inescop). El Presidente asegura que será una realidad la ciudad del zapato

El Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado hoy que la unión entre las políticas de I+D+i y el tejido empresarial es la base para asentar la prosperidad de la Comunitat Valenciana en los próximos años.

Camps, que ha presidido en Elda la inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto Tecnológico del Calzado (Inescop) -en la que la Generalitat ha invertido 900.000 euros-, ha destacado la importancia de la investigación para que los sectores productivos se adapten a las exigencias de la globalización y se apueste por productos competitivos que creen prosperidad y empleo.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

El Jefe del Consell ha incidido en el esfuerzo compartido puesto en marcha en los últimos años y ha asegurado que la Comunitat Valenciana dispone de las herramientas necesarias “para mirar al futuro con confianza”.
En ese esfuerzo conjunto entre administraciones, empresarios y sociedad para desarrollar proyectos colectivos, el President se ha comprometido a seguir trabajando para poner en marcha la Ciudad del Zapato.

14 centros que suman 7.000 empresas y más de 12.000 clientes

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat (REDIT), a la que pertenece Inescop, está formada por 14 centros que suman más de 7.000 empresas asociadas y más de 12.000 clientes, y cuenta con más de 1.200 empleados al servicio de dichas empresas.

Asimismo, la Generalitat, a través del IMPIVA, cuenta con siete programas cuyos beneficiarios son los Institutos Tecnológicos, y que durante el 2007 han supuesto ayudas cercanas a 37 millones de euros, con una previsión para 2008 de 47.166.340 euros.

El primer Instituto Tecnológico de la Comunitat

El Instituto Tecnológico del Calzado (Inescop), fue creado por iniciativa de las empresas del calzado y es el primer Instituto Tecnológico de la Comunitat. Además, es uno de los primeros Centros de Innovación y Tecnología creado en España y uno de los más importantes a nivel mundial en relación a su especialización en calzado y sus componentes.

La ampliación de su sede central en Elda añade 2.000 m2 nuevos a los cerca de 4.000 m2 ya existentes, sobre una parcela de 10.000 m2.

Inescop, con una plantilla de 140 técnicos, tiene más de 600 empresas asociadas, de las que un 65% son de la Comunitat, y presta servicio a cerca de 1.000 empresas clientes al año.

Cabe destacar que en sus instalaciones realiza una gestión ordenada de los residuos propios y dispone de una instalación de demostración de energía solar fotovoltaica, con una capacidad de producción de más de 100.000 kWh al año, lo que supone evitar la emisión de cerca de 65.000 Kg de CO2.

Aunque su sede central se ubica en Elda, Inescop está presente en todas las zonas donde se concentra la fabricación de calzado en España.

Este instituto, que inició sus actividades en 1971 y cuenta en la actualidad con más de 600 empresas asociadas, dispondrá de una mayor superficie, ya que la ampliación contempla la creación de nuevas áreas de trabajo con una superficie de 2.000 metros cuadrados.
Actualmente, INESCOP cuenta con 4.000 metros cuadrados, que dan servicio a sus diversas dependencias, principalmente enmarcadas en el trabajo científico, de investigación y de calidad.
La alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, ha asegurado hoy que la ampliación de Inescop es «una muestra evidente» de la importancia que tiene el sector en la ciudad.
«Con esta inauguración se abre una nueva etapa, que auguro será muy próspera», ha manifestado la alcaldesa, quien ha añadido que el ayuntamiento eldense «confía en el futuro del calzado».


202