Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

INESCOP se convierte por un día en el epicentro europeo de la robótica

El proyecto europeo SoftManBot reúne en Elda a más de 50 expertos en tecnología, robótica y automatización

  • El proyecto SoftManBot, que cumple ahora 3 años de investigación, trabaja en la creación de un sistema robótico innovador para la manipulación de materiales deformables y flexibles empleados en la fabricación de calzado, juguete, textil y neumáticos.

  • El socio español del proyecto, la empresa Plastinher Urban, está realizando en sus instalaciones las pruebas piloto para la extracción robotizada de pisos inyectados.
  • SoftManBot es un proyecto del programa Horizonte 2020 y cuenta con la financiación de la Unión Europea.

 

Elda, 13/10/2022. Los socios del proyecto europeo SoftManBot se reúnen en las instalaciones de INESCOP, en Elda, cuando se cumplen 3 años de investigaciones. Este proyecto, que se enmarca en el programa Horizonte 2020, trabaja en un sistema robótico innovador para la manipulación de materiales deformables y flexibles, empleados en la fabricación de calzado, juguete, textil y neumáticos.

Alcanzar soluciones robóticas aplicables a industrias tan tradicionales como éstas, que manipulan objetos muy diversos, tanto en tamaño como en espesor, y que además se caracterizan por ser flexibles y deformables, “no es tarea fácil”, afirma Mª Dolores Fabregat, responsable del área de Automatización y Robótica de INESCOP. Y es que SoftManBot ha supuesto todo un reto tecnológico, “nos enfrentamos a una cantidad de materiales muy diferentes, para fabricar una variedad muy extensa de productos”, explica la investigadora.

Muchas operaciones con productos deformables las realizan actualmente operarios de forma manual. Es el caso de la extracción de pisos inyectados de su molde, una tarea que, entre otros, tiene el inconveniente de que puede producir lesiones a corto y largo plazo en los operarios debido a la constante repetición de movimientos y a la fuerza necesaria para poder realizarla.

Con la innovación tecnológica propuesta por SoftManBot “buscamos proteger la salud del trabajador liberándolo de tareas repetitivas que requieren mucha fuerza y mejorando a la vez el nivel tecnológico del puesto de trabajo, ya que el operario pasa a ser el supervisor del sistema robótico, alcanzando un nivel de automatización del proceso que lo hace más productivo, eficiente y sostenible”, indica la responsable de Robótica de INESCOP.

En la actualidad, las empresas socias del proyecto, Plastinher Urban (suelas), Juema (muñecas), Decathlon (maillots) y Michelin (neumáticos), se encuentran realizando pruebas piloto en sus instalaciones, con las diferentes celdas robóticas desarrolladas durante el proyecto. De hecho, los socios han visitado las instalaciones de Plastinher Urban, donde acaba de instalarse el prototipo de la celda robótica desarrollada para la extracción automatizada de pisos de los moldes de inyección. “Hemos desarrollado un sistema combinado de visión artificial y robótica colaborativa que permite la extracción de los pisos a partir de trayectorias aprendidas del modo de trabajo de operarios expertos en la tarea”, explica Fabregat.

En la reunión han estado presentes, además de INESCOP y del CA-INP, Clermont Auvergne, coordinador del proyecto, el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), la Universidad de la Sorbona (París), la tecnológica italiana STAM, Decathlon, Michelin, el Instituto Italiano de Tecnología (IIT) y el grupo tecnológico alemán ZIMMER.

La reunión de SoftManbot en España, continuará mañana viernes, en las instalaciones de AIJU. El segundo día se centrará en el trabajo desarrollado en el sector del juguete, con el apoyo del Instituto Tecnológico del Juguete y JUEMA como socio industrial, por lo que la reunión se desplazará a Onil e Ibi.

 


200