Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

La calle Juan Carlos I estrena imagen urbana con la instalación de nuevas jardineras y de diez  zapatos de mujer de grandes dimensiones

ESPACIO URBANO E INVERSIONES

La Concejalía de Espacio Público e Inversiones también ha renovado la señalización horizontal y vertical para que los conductores sean conscientes de que a partir de hoy no pueden circular por esta céntrica vía que conecta la Plaza Mayor y la Plaza Castelar

1 de diciembre de 2023.- El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado por el concejal de Espacio Público e Inversiones, José Antonio Amat, ha presentado esta mañana la nueva imagen que a partir de hoy lucirá la calle Juan Carlos I. El regidor eldense ha destacado que «se han instalado nuevas jardineras y maceteros y, como elementos más llamativos y destacado, también hemos instalado diez zapatos gigantes, decorados con colores vivos para llamar la atención».

Rubén Alfaro ha explicado que «con estos zapatos representamos y ponemos en la calle una de nuestras señas de identidad que desde el gobierno local venimos defendiendo, como es el calzado. Ahora, ante la nueva situación de esta calle, que como saben va a permanecer sin tráfico de vehículos durante la Navidad, tenemos la oportunidad de lucir estos zapatos».

El alcalde de Elda ha recordado que «estos zapatos los pusimos con motivo del paso de la Vuelta Ciclista a España por nuestra ciudad y ahora, todos los que quieran hacerse una foto con ellos tendrán que venir a Elda».

«El motivo del cierre al tráfico de la calle Juan Carlos I, ha continuado Rubén Alfaro, es como ya se ha comentado garantizar la seguridad vial de las personas, porque es una calle que ha aumentado la afluencia de peatones y hacía complicada la convivencia de personas y de vehículos. Además, también queremos dinamizar la imagen urbana del principal eje comercial de la ciudad, que además une social y económicamente la Plaza Mayor con la Plaza Castelar y el Mercado Central».

El alcalde de Elda ha deseado «que los eldenses y también los visitantes disfruten de esta calle, con nuestro principal icono como es el zapato de mujer. Quiero agradecer la colaboración de los comerciantes, que han estado apoyando esta decisión, a la Policía Local por los estudios de movilidad y por supuesto a la Concejalía de Espacio Público y a todo el equipo de José Antonio Amat que han estado trabajando durante semanas en estas mejoras».

Rubén Alfaro ha señalado que «hemos hablado con los comerciantes y cuando pasen las fiestas navideñas haremos una reflexión y veremos qué decisión tomamos con respecto al tráfico de vehículos en este calle. Elda es la capital de la comarca, somos un eje comercial muy importante de la provincia, atraemos a mucha gente que viene a disfrutar de nuestro comercio, sobre todo los fines de semanas, y tenemos que ejercer esa capitalidad».

Hay que recordar que, además de los maceteros y de los zapatos gigantes, en la calle Juan Carlos I también se ha renovado la señalización vertical y horizontal y se han instalado bolardos para que los conductores sean conscientes de que circulan por una zona de prioridad peatonal.

 

 

El equipo de gobierno ha querido puntualizar que “los diez zapatos han sido adquiridos al propio Inescop y que han tenido que ser restaurados por el avanzado estado de deterioro que presentaba su estructura, así como el diseño original, que como bien se ha recordado estos días fue obra de un grupo de artistas locales en el año 2011”.

Los zapatos, propiedad del Centro Tecnológico del Calzado de Elda, se han podido ver en diferentes muestras itinerantes, pero “en el 2022 Inescop decidió dar por finalizado el ciclo de exposiciones por el mal estado de las piezas a consecuencia del transporte, su instalación a la intemperie en la vía pública y las acciones vandálicas de las que muchos de ellos han sido objeto”, aseguran desde el Ayuntamiento.

Es por este motivo que a estos diez zapatos les han “querido dar una segunda vida y para ello se ha llevado a cabo un proceso de reparación y repintado en aquello que el diseño original era inexistente”.

Desde el Ayuntamiento piden disculpas a los artistas que se han sentido ofendidos y se ponen a su disposición por si en un futuro quieran “colaborar en alguna otra manifestación artística relacionada con nuestra industria”.

 


200