Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda Generalitat Valenciana

La Conselleria de Justicia estudiará nuevas ubicaciones para el futuro Palacio de Justicia de Elda

La Conselleria de Justicia y Administración Pública baraja ya distintas opciones para reubicar el Palacio de Justicia de Elda. Así lo ha anunciado la consellera Nuria Martínez, quien asegura que las actuales instalaciones “son muy antiguas, están poco adaptadas a las necesidades actuales de la Administración de Justicia y no encajan con la organización que implantará la nueva Ley Orgánica 1/2025”. Además, recuerda que el partido judicial necesita la creación de un quinto juzgado, algo que la sede actual no puede asumir.

Martínez ha visitado la sede judicial, situada en la calle San Francisco, donde ha recogido las demandas de los profesionales que trabajan en el edificio y que reclaman un nuevo inmueble para poder crecer y ofrecer un servicio adecuado.

Según ha explicado la consellera, la ubicación actual en pleno centro urbano “no responde a una planificación moderna de sedes judiciales”. La futura peatonalización del entorno, derivada de las obras municipales, dificultará aún más la accesibilidad tanto para profesionales como para usuarios.

Mejoras mientras se define el futuro del edificio

A la espera de avanzar en un estudio para un nuevo Palacio de Justicia, la Conselleria continúa trabajando para mantener la sede actual en las mejores condiciones posibles. Martínez ha informado que ya han concluido las obras de mejora de accesibilidad y la creación de un área específica para detenidos, una intervención con un coste de 334.583 euros. Solo queda pendiente instalar la cartelería.

La consellera también ha avanzado que en 2026 está prevista una inversión de 80.000 euros para renovar la climatización, además de un proyecto para reparar las fachadas, actualmente en fase de redacción.

Un edificio con múltiples servicios

La sede judicial de Elda cuenta con cuatro plantas, un entresuelo, un semisótano y un sótano, sumando 1.792 metros cuadrados construidos. En ella se encuentran el Registro Civil, la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, el Servicio Común de Asuntos Generales y el Decanato, los juzgados de Primera Instancia e Instrucción 1, 2, 3 y 4, archivos, despachos y otras dependencias.

Obras de accesibilidad y creación de un área de detenidos

Las recientes actuaciones han permitido habilitar por primera vez una zona específica para detenidos, situada en el sótano y equipada con puertas de seguridad, cámaras y aseo adaptado. En materia de accesibilidad, se ha corregido la pendiente de la rampa del semisótano y se instalarán bucles magnéticos para personas con discapacidad auditiva en varios puntos de atención al público, salas de vistas y ascensores.

También se han instalado rampas de acceso a los estrados en las salas de vistas de las plantas segunda y tercera, mostradores accesibles, pasamanos en escaleras y señalización horizontal y vertical adaptada, incluida cartelería en braille y alto relieve.

La actuación incluye además una sala de lactancia próxima al Registro Civil, mejoras en los sistemas de evacuación y nuevos aseos accesibles tanto en el entresuelo como en la tercera planta.


200