Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

Los trabajos arqueológicos de la Plaza de Arriba sacan a la luz otra entrada al refugio antiaéreo de la Guerra Civil frente al Ayuntamiento

Las obras de remodelación de la Plaza de Arriba que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Elda continúan descubriendo fragmentos de la historia de la ciudad sepultados por capas de tierra y el paso del tiempo. En ese sentido, si hace apenas un mes salió a la luz una entrada al refugio antiaéreo de la Guerra Civil situado en la propia Plaza de Arriba, esta misma mañana se ha localizado y descubierto un nuevo acceso a esta galería subterránea situado en la Plaza de la Constitución, frente al propio Ayuntamiento de la ciudad.

Este nuevo hallazgo permitirá continuar con la puesta en valor del refugio antiaéreo con el objetivo de que sea visitable en el futuro, una vez finalice la remodelación de la Plaza de Arriba y el propio refugio sea adecuado y preparado para hacerlo seguro para las personas: “Cuando se descubrió el refugio antiaéreo de la Plaza de Arriba no estaba muy claro dónde se encontraba la boca de entrada correspondiente a la Plaza del Ayuntamiento, pero finalmente la hemos podido localizar esta misma mañana”, ha señalado el Alcalde de Elda, Rubén Alfaro, destacando que “esta operación nos va a permitir ir completando y descubriendo este recurso patrimonial de la ciudad para su puesta en valor. Elda es una ciudad con historia y todos los ciudadanos y ciudadanas debemos conocerla y sentirnos orgullosos de ella”.

Del mismo modo, a principios de esta misma semana, se procedió a la retirada de escombros que sepultaban la entrada principal al refugio para descubrir la escalera de acceso a la galería y dejar preparado el terreno para la construcción de una entrada practicable que estará situada en la propia Plaza de Arriba. De ese modo, se ha dado el primer paso para la puesta en valor de este histórico enclave que forma parte de la historia eldense aunque había caído en el olvido.

Además, gracias a esta nueva entrada situada en la Plaza de la Constitución, los arqueólogos podrán seguir trabajando en la documentación de la galería subterránea de Elda, una de las más extensas de la comarca del Vinalopó, para poder medir con precisión su tamaño.

Cabe destacar también que las obras de remodelación de la Plaza de Arriba, incluidas en el ‘Plan Elda Renace’ marchan a buen ritmo y que el descubrimiento de este refugio antiaéreo de la Guerra Civil no afecta al desarrollo de los trabajos en superficie, por lo que los plazos para su finalización continúan sin alterarse.

De ese modo, el Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles, continúa su apuesta por la recuperación de espacios emblemáticos de la ciudad, como esta Plaza de Arriba, para devolverle el brillo y la importancia social que tuvo en la época medieval.

 

1 comment

JOSE ANTONIO VILLORA abril 27, 2022 at 3:09 pm

¿Se refiere a la plaça de Dalt?

Contestar

Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

1072