Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

María Gisbert analiza en Actualidad Política los retos en Educación, Igualdad y Memoria Democrática

 La concejala de Educación, Igualdad, Infancia y Memoria Democrática y quinta teniente de alcalde de Elda, María Gisbert Candela, fue la protagonista de la edición de este viernes 26 de septiembre del programa Actualidad Política en Intercomarcal Televisión. Durante la entrevista, hizo balance del inicio de curso escolar, repasó la situación de las políticas de igualdad en el municipio y avanzó detalles de la primera conmemoración del Día de la Memoria Democrática Local.

Gisbert explicó cómo se está desarrollando el proceso de matriculación en los centros educativos de la ciudad y señaló las principales dificultades a las que se enfrentan los colegios en este comienzo de curso. Frente a los recortes aplicados por la Generalitat, subrayó que el Ayuntamiento de Elda ha vuelto a invertir en actuaciones de mejora durante el verano, centradas en el mantenimiento y adecuación de las instalaciones escolares.

En el ámbito de Igualdad y Mujer, la concejala destacó la continuidad de la Red Violeta, un proyecto que busca implicar a diferentes agentes sociales en la lucha contra la violencia machista. También valoró muy positivamente el impacto del Proyecto Coeducativo, que impulsa la Unidad de Igualdad del Instituto Municipal de Servicios Sociales en los centros educativos y que fomenta la diversidad y la igualdad entre el alumnado desde edades tempranas.

Como responsable de Memoria Democrática, Gisbert adelantó que el próximo 16 de noviembre Elda celebrará por primera vez el Día de la Memoria Democrática Local, una fecha que servirá para recordar hechos fundamentales de la historia reciente de la ciudad. En este marco, el Ayuntamiento editará un libro recopilatorio sobre los años centrales del siglo XX en Elda, que servirá como herramienta de divulgación y memoria colectiva.

La edil cerró su intervención destacando que la prioridad del equipo de gobierno es “apostar por la educación, la igualdad real y la memoria democrática como pilares de una ciudad cohesionada y con futuro”.


194