Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

La reina Letizia visita en Elda la histórica fábrica de calzado de la firma Pedro García con motivo del centenario de su creación

La reina Letizia ha recorrido esta mañana las instalaciones de la fábrica Pedro García, situada en el polígono Campo Alto de Elda, con motivo del centenario de la compañía, fundada en 1925.

A su llegada ha sido recibida por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, así como por la dirección de la empresa, encabezada por Mila García y el director creativo Pedro García.

Durante la visita, la monarca ha conocido de primera mano todo el proceso de elaboración del calzado: desde el diseño y patronaje hasta el corte de pieles, el aparado, el montado y el control final de calidad. Letizia ha conversado con trabajadores y trabajadoras interesándose por el trabajo artesanal que sigue siendo la seña de identidad de la firma.

Uno de los detalles más comentados ha sido el calzado que lucía la Reina: unas botas modelo Xantia, elaboradas con piel de curtición vegetal, un proceso más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Un gesto que refuerza su respaldo a la marca eldense.

No es la primera vez que Letizia confía en Pedro García. Desde hace años es clienta habitual de la firma. En sus primeras etapas como Reina era frecuente verla con zapatos de tacón fino de la marca. Sin embargo, tras los problemas que padece en el pie derecho, en los últimos tiempos ha optado por modelos de tacón ancho, altura moderada o incluso zapato plano, priorizando la comodidad sin renunciar al diseño y la calidad artesanal.

Pedro García da empleo a más de 120 personas y exporta a cerca de 40 países, manteniendo toda su producción en Elda y consolidándose como uno de los grandes exponentes del “Made in Spain” en el sector del calzado de lujo.

La visita ha concluido con la firma en el libro de honor y una fotografía de familia junto a la plantilla.

 

VIDEO COMPLETO PRÓXIMAMENTE

 

 

Antes de iniciar el recorrido oficial por las instalaciones, doña Letizia ha saludado a las decenas de trabajadores y trabajadoras de otras empresas del Polígono Campo Alto, así como a numerosos vecinos y vecinas de Elda que se habían congregado desde primera hora en las inmediaciones de la fábrica para darle una cálida bienvenida.

 

Ya en el interior de la factoría, la reina ha recorrido las diferentes secciones que componen la cadena de producción. Durante el trayecto, se ha detenido a conversar y saludar a los y las operarias, mostrando un gran interés por su labor diaria, el nivel de especialización requerido y los detalles técnicos de la fabricación del calzado.

Durante la visita, su majestad también ha tenido la oportunidad de descubrir los últimos diseños y colecciones en los que trabaja la firma. Cabe destacar que Pedro García es una de las marcas eldenses de calzado femenino de referencia para la reina, quien la utiliza de manera habitual en sus diversos compromisos y actos oficiales.

Esta visita supone un importante respaldo a la industria del calzado de Elda y pone en valor la consolidada trayectoria de Pedro García. Fundada en 1925, la empresa familiar se ha convertido en un emblema de la ciudad tras más de un siglo de historia. Manteniendo firmes sus raíces y produciendo todos sus zapatos íntegramente en Elda, la firma ha sabido conjugar la herencia y el talento artesanal de sus trabajadores con un diseño de vanguardia que le ha permitido posicionar el talento eldense en cerca de 40 países alrededor del mundo.

A la finalización del acto, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha puesto en valor la trascendencia de esta visita para uno de los motores económicos de la ciudad: «Para Elda es un honor recibir a la reina Letizia y comprobar de primera mano su apoyo a nuestro sector productivo por excelencia. Esta visita no solo supone un enorme respaldo a una firma histórica y familiar como Pedro García, sino que es un reconocimiento al talento, la tradición y el esfuerzo de los miles de trabajadores y trabajadoras que hacen que el calzado eldense sea un referente mundial de calidad y diseño. Además, que doña Letizia sea una embajadora habitual de nuestros zapatos, apostando por ellos tanto en su día a día como en actos oficiales, es un auténtico motivo de orgullo para toda la ciudad y un impulso incalculable para la marca Elda».

 

Un siglo de tradición: una familia con un propósito

Desde sus inicios en 1925, Pedro García ha empleado de forma ética a artesanos locales, demostrando su compromiso con la región, su gente, los valores artesanales y la preservación del talento.

A lo largo de estos cien años, la firma ha mantenido su sede en Elda (Alicante), donde cada pieza ha continuado elaborándose con el máximo rigor por artesanos zapateros y técnicos de amplia experiencia.

Actualmente, la marca ha estado presente en más de 1.000 puntos de venta en 48 países, con presencia en algunos de los establecimientos más prestigiosos del mundo, como Selfridges en Reino Unido; Nordstrom y Neiman Marcus en Estados Unidos; David Jones en Australia; Vakko en Turquía; Level Shoes en Emiratos Árabes Unidos; o Shinshegae en Corea.

Los zapatos de Pedro García han sido elegidos a lo largo de los años por numerosas personalidades internacionales como SM la Reina Mary de Dinamarca, Michelle Obama, Beyoncé, Taylor Swift, Lana Del Rey, Julia Roberts, Sarah Jessica Parker, Scarlett Johansson, Reese Witherspoon, las hermanas Olsen, Jennifer Aniston, Rossy de Palma, Drew Barrymore, Katy Perry, Kristen Stewart, Vanessa Hudgens, Alexis Bledel o Alessandra Ambrosio, entre otras.


211