Esta situación se decreta cuando se han producido daños extensos y que para su control, como establece el Plan Territorial de la Comunitat Valenciana, y es necesaria la activación del Centro de Coordinación Operativa Integrado, CECOPI. Por tanto, durante la nueva normalidad se mantendrá la constitución del CECOPI como hasta el momento.
El Centro de Coordinación Emergencias de la Generalitat es el encargado de efectuar cada convocatoria a todos los miembros de los diferentes administraciones que conforman este órgano superior de gestión de emergencias cuando así lo decida el director del PTCV. La Delegación/Subdelegación del Gobierno será la encargada de convocar a los organismos de la Administración General del Estado que formen parte del CECOPI.
La Situación 2 de emergencias no implica ninguna limitación para la ciudadanía, que se ha de regir por los decretos firmados por el president de la Generalitat Ximo Puig.
La Situación 2 de emergencias permite a la Generalitat mantener el Centro de Coordinación Operativa Integrado activo para así poder dar una respuesta ágil y coordinada ante un posible rebrote o cualquier otro escenario que se suceda en las próximas semanas.


