Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Generalitat Valenciana

La nota media del examen de valenciano en la PAU 2025, la más baja entre las asignaturas obligatorias con un 5,58

El examen de valenciano ha sido la prueba con la nota media más baja de la fase general de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) celebrada el pasado mes de junio en la Comunitat Valenciana. Según los datos oficiales del Ministerio de Universidades, la calificación media obtenida por el alumnado fue de 5,583 puntos, por debajo del resto de asignaturas obligatorias.

El informe detalla que en la convocatoria de 2025 las notas medias del resto de materias fueron: Lengua Castellana y Literatura II (6,121), Historia de España (5,883), Historia de la Filosofía (7,104), Lengua Extranjera II – Inglés (7,614), Matemáticas II (5,995), Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (6,152), Dibujo Artístico II (7,722), Análisis Musical II (7,317), Artes Escénicas II (7,071) y Latín II (6,226).

El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha señalado que estos datos “evidencian que la prueba de valenciano, además de suponer un examen más para el estudiantado de la Comunitat, implica una bajada en la nota media de la fase general y, por tanto, en la nota de acceso a la universidad”.

Rovira ha defendido que el valenciano “es riqueza y debe seguir fomentándose e impulsándose”, recordando que “mecanismos como las certificaciones automáticas de los títulos están funcionando y han reducido las solicitudes de exención en zonas castellanohablantes”. Sin embargo, ha advertido que “en la PAU deja a los estudiantes de la Comunitat en inferioridad de condiciones”.

Por este motivo, el conseller ha reiterado su propuesta al Ministerio de Educación y al Ministerio de Universidades para modificar el Real Decreto que regula la PAU, de modo que los estudiantes valencianos realicen cuatro exámenes en la fase general, igual que en las comunidades sin lengua cooficial

El conseller ha recordado que este modelo ya se aplica en otras materias, como Historia de España o Historia de la Filosofía, donde el alumnado elige entre ambas opciones.

Las estadísticas de la PAU revelan también que la nota media del examen de valenciano ha descendido 1,4 puntos en los últimos cuatro años. En 2021, durante la pandemia, el alumnado podía beneficiarse de la máxima optatividad Covid, centrando su estudio en una parte del temario, mientras que en 2025 el Ministerio suprimió esa medida y restableció el programa completo.

El informe del Ministerio de Universidades, titulado “Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad. Año 2024”, sitúa a la Comunitat Valenciana (6,81), Cataluña (6,75) y Baleares (6,41) entre las comunidades con menor nota media de la fase general, frente a una media nacional de 7,01 puntos.

El documento del Ministerio apunta además que “la nota media en la fase general oscila entre un 6,41 en Illes Balears y un 7,4 en Cantabria”, y que esta diferencia impacta en el acceso a las titulaciones con notas de corte más altas, afectando así a la equidad entre comunidades autónomas.


197