La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública destinarà enguany un total de 57,4 milions d’euros a 8.643 contractacions de professionals, tant per al Pla de vacacions, que contempla les substitucions per a les vacacions del personal sanitari, com per al Pla de reforços per als centres d’Atenció Primària i consultoris de desplaçats en les zones de major afluència turística. Açò suposa un increment d’un 7,6% respecte al pressupost de 2017, any en què es van destinar 53,3 milions d’euros a ambdós plans estivals, i un augment de més del 17% (8,5 milions) respecte a la inversió de 2015.
Així ho ha assenyalat este dimecres la titular de Sanitat, Ana Barceló, a l’informar del Pla Assistencial d’Estiu 2018 elaborat per este departament. "Con el pla garantim la millor assistència en els mesos d’estiu tant en les zones urbanes com en els destinacions turístiques, on augmenta la pressió assistencial en el nostre sistema sanitario", ha destacat.
D’aquesta manera, la Conselleria de Sanitat planifica i adapta els seus recursos a les demandes assistencials pròpies del període estival. Així, per a enguany es contempla realitzar 8.643 contractes al llarg de l’estiu, enfront dels 7.608 de l’any passat, és a dir, un 13.6% més. Per categories, s’incrementa la contractació de facultatius en un 10,88% i de personal d’infermeria en un 15,62%.
Plan de Vacaciones: 8.227 contratos y 53,5 millones de euros
En concreto, el plan de vacaciones o sustituciones del personal sanitario está dotado de 53.549.519 euros. De acuerdo con las necesidades planteadas por los distintos departamentos, se contempla un total de 8.227 contrataciones, frente a las 7.227 del año pasado (un 13,8% más). Por categorías, el 34,3% de estos contratos corresponden a personal de enfermería, 23,5% a personal técnico auxiliar de cuidados de enfermería y un 10,3% a personal facultativo.
El Plan de vacaciones de 2018 consolida las líneas asistenciales desarrolladas durante el año 2017, que respondió eficazmente a todas a las necesidades asistenciales que la población requirió en un año récord de visitas y desplazamientos por turismo a nuestra Comunidad.
En total, la cobertura de camas hospitalarias activas en el mes de julio será de 90,75%, en agosto la cobertura será del 86,02% y en septiembre del 90,81%. «Estos datos permitirán contar con un mayor número de camas operativas respecto al año pasado», ha comentado la consellera Ana Barceló. En concreto, durante este verano.
Novedades asistenciales respecto al anterior
Barceló también ha explicado que una de las principales novedades asistenciales respecto al año anterior es la reversión del departamento de Salud de La Ribera, lo que ha supuesto potenciar la Atención Primaria, ampliando horarios y cobertura respecto a campañas anteriores, así como la apertura de centros que no se abrieron en época estival con la anterior situación administrativa.
Asímismo, en el Departemento del Clínico La Malva-rosa, se abrió un nuevo Centro de Salud, el C.S. Alfahuir, mejorando la atención de los vecinos del barrio de Benimaclet. También se han reforzado las zonas básicas de Foios, Massamagrell y Museros.
Por su parte, en el Departamento de Salud Valencia Arnau de Vilanova-Llíria se ha procedido a la apertura de las Urgencias Pediátricas en el Hospital de Llíria. Asimismo, en el Departamento de Salud Marina Baixa se ha ampliado la plantilla en 67 personas en diversas categorías.
Respecto a los Servicios de Emergencia Sanitaria (SES), tras la reestructuración realizada el año anterior en los de las provincias de Valencia y Castellón, este año ha sido el SES de Alicante que ha incorporado a 33 médicos y 33 enfermeros respecto al plan del año anterior.
Programa de Refuerzos: 416 profesionales más, 36 consultorios y 3,8 millones de euros
En cuanto al programa de Refuerzos de verano, estará dotado con 3.866.703 euros, un 6.87% más que el pasado año. El programa contempla la contratación de 416 profesionales. Por provincias, 102 profesionales reforzarán la atención en Alicante, 128 en Castellón y 186 en Valencia.
De este modo, las nuevas contrataciones irán destinadas a reforzar tanto los centros de Atención Primaria ya existentes como a la puesta en funcionamiento de la red de consultorios de verano habilitados para atender a la población desplazada durante esta época del año.
Por una parte, habrá un refuerzo o incremento de personal en 104 centros de Atención Primaria (25 en la provincia de Castellón, 26 en la de Alicante y 53 en la de Valencia), para aumentar la oferta asistencial en localidades donde la afluencia turística aumenta entre los meses de junio y septiembre.
Apertura de 36 consultorios auxiliares
Y por otra, también se ha programado la apertura de 36 consultorios auxiliares en localidades con notable aumento de la población estival: 18 de ellos en la provincia de Castellón, 11 en Valencia y 7 en Alicante.
Los 18 consultorios que se abren en las comarcas de Castellón son los de Alcalà de Xivert, Alcossebre, Las Fuentes, Peñíscola, Peñismar, Peñíscola-Sorolla, Benasal-Fuente en Segures, Almassora-La Torre, Benicàssim-Atlanta, Benicàssim-Azulmar, Benicàssim-Vilamar, Oropesa del Mar-La Concha Oropesa del Mar-La Marina; Oropesa-Avenida del Mar, Benicàssim, Vila-Real- Marjaleria; Torreblanca-Torrenostra, Burriana-GraoMoncofa, Nules y Xilxes.
En la provincia de Valencia se abren consultorios de verano para atender a la población desplazada en Puçol Playa, El Puig Santa María, Bellreguard playa, Piles, Daimús playa, Miramar playa, Tavernes playa y Xeraco. Este año al recuperar la Ribera de abren Cullera Mareny de Sant Llorenç y en Sueca Les Palmeretes y el Mareny Blau.
En la provincia de Alicante abrirán los consultorios de Calpe La Fossa, Les Marines, Jávea Arenal, Alicante Urbanova, Santa Pola Casa del Mar, Santa Pola del Este y Santa Pola Playa.
Ampliación de horario en consultorios auxiliares y centros de salud
Además de los anteriores centros, también ampliarán su horario habitual los consultorios auxiliares de Almardà , Canet d’en Berenguer y Playa de Almenara en el departamento de salud de Sagunto; así como el centro de salud de Gandia Grau y los consultorios auxiliares de Oliva Playa y Tavernes de Valldigna Playa en el departamento de salud de Gandia. Por último, también ampliará su horario habitual los consultorios auxiliares de Playa Lisa, Los Arenales, y Elx la Marina en el departamento de Elx y el consultorio de Rincón de Loix ofrecerá asistencia Pediátrica en horario de tarde.


