El domingo 21 de octubre se celebró en Novelda el VIII Día de la Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó.
Fue una Jornada educativa e informativa, en la que se contemplaron actividades de promoción de la salud, de prevención de la enfermedad y de prevención de los accidentes de tráfico, todas ellas dirigidas a la población general del Departamento de Salud de Elda. La Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, organización patrocinada por el C.S.Pública de Elda, organiza el evento, y planifica año tras año distintas actividades en este Jornada con el fin de concienciar a nuestra sociedad del problema real que suponen los accidentes de tráfico con la finalidad de contribuir a que los usuarios de las vías desarrollen conductas responsables de forma voluntaria.
Entre dichas actividades destacaron la realización de talleres de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP), de Accesibilidad/movilidad, de Simulación de Alcohol y Conducción, también sobre el mantenimiento y reparación básica de bicicletas, y el servicio 112 Comunitat Valenciá colaboró con un taller divulgativo en el que los niños pintaron, recortaron y dibujaron al tiempo que pudieron conocer qué es el Teléfono Único de Emergencias, cómo funciona y cuándo se debe utilizar. Se contó también con un taller dirigido a conductores, que consistía en un chequeo básico de constantes, con una encuesta sobre factores de riesgo en la conducción relacionados con el estado de salud. Las enfermeras que lo realizaron informaban sobre el uso de medicamentos y conducción.
Todo ello se acompañó de exposición de distintos vehículos especializados de los servicios de emergencias y en el entorno del Parque Infantil de Tráfico que acogió a niños y jóvenes que se acercaron a las instalaciones.
El día terminó con un Simulacro de Intervención con Múltiples Víctimas, en el que participaron miembros del Servicio de Emergencias Sanitarias, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local y Bomberos.


