Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Ibi

Detenidos en Ibi varios trabajadores por el robo de cobre en obras ferroviarias

Los implicados aprovechaban su condición de empleados para sustraer material y venderlo a empresas de reciclaje
Las ventas ilegales alcanzan un valor estimado de 23.000 euros

La Guardia Civil ha detenido en Ibi a dos trabajadores y ha investigado a otros tres por su presunta implicación en el robo continuado de cobre procedente de las obras ferroviarias de acceso a Valencia. Los arrestos forman parte de la operación SOTVIAL, desarrollada por el Equipo ROCA de Paiporta en las provincias de Valencia y Alicante.

La investigación se inició el 30 de enero de 2025, cuando los agentes localizaron en una empresa de recuperación de metales de Massanassa material específico de catenaria ferroviaria, cuya procedencia levantó sospechas. Las comprobaciones posteriores confirmaron que ese cobre procedía de las obras del canal de acceso ferroviario a Valencia.

Los presuntos autores, cinco trabajadores de la UTE encargada de la obra —entre ellos dos encargados—, habrían aprovechado su posición para moverse sin levantar sospechas por zonas restringidas de la construcción. Durante su jornada laboral sustraían tramos de catenaria y otros materiales metálicos que posteriormente transportaban con medios de la propia empresa hasta los centros de reciclaje donde los vendían de forma ilícita.

Según ha podido constatar la Guardia Civil, los implicados realizaron ventas de cobre por un valor estimado de 23.000 euros, sin conocimiento de la UTE responsable ni del legítimo propietario del proyecto. Además, los encargados de la obra utilizaban la documentación de otros trabajadores —sin su consentimiento— para ocultar su identidad en las operaciones de venta, lo que añade un delito de usurpación de estado civil.

En el marco de la operación, los agentes han recuperado 1.150 kilos de material sustraído en centros de Massanassa y Paterna, que ya han sido devueltos a la empresa perjudicada.

Las detenciones se han practicado en Ibi y Paiporta. Los dos arrestados, de 41 y 63 años, son de nacionalidades peruana y española. Otros tres trabajadores —de 47, 52 y 53 años, de nacionalidades española y boliviana— están siendo investigados por los mismos hechos. A todos ellos se les atribuyen los delitos de hurto continuado y usurpación de estado civil.

La investigación ha sido desarrollada por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Paiporta, y las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valencia.


206