Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Ibi

El “Valle del Juguete” se reinventa para luchar contra el Coronavirus

El “Valle del Juguete” se reinventa para luchar contra el Coronavirus

Empresas de diferentes sectores han adaptado sus plantas de producción para fabricar equipos de protección individual, mascarillas para respiradores, mamparas separadoras para hospitales, supermercados o farmacias, envases de medicamentos, cuñas, cortinas, contenedores de residuos… de uso sanitario.

Situado en la Foia de Castalla, integrada por los municipios de Ibi, Onil, Castalla y Tibi, que suman algo más de 43.000 habitantes, en apenas 8 kilómetros, el Valle del Juguete acoge a más de 1.000 empresas – una por cada 43 habitantes- de todos los tamaños, que “fabrican de todo” y que venden sus productos en todo el mundo.

Gracias a su apuesta por la fabricación local, estas empresas son capaces de fabricar casi todo y dar una respuesta inmediata a la crisis del coronavirus.
Castalla-Alicante. 6 de abril de 2020.- Un centenar de empresas del Valle del Juguete, en Alicante, se ha reinventado temporalmente para poner toda su capacidad industrial y productiva al servicio de la batalla contra el Coronavirus. Empresas de diferentes sectores que han adaptado sus plantas de producción para fabricar equipos de protección individual, mascarillas para respiradores, mamparas separadoras para hospitales, supermercados o farmacias, envases de medicamentos, cuñas, cortinas, contenedores de residuos… de uso sanitario y que siguen dando soporte a la industria alimentaria, para que sus productos lleguen al supermercado debidamente envasados.

Situado en la Foia de Castalla, integrada por los municipios de Ibi, Onil, Castalla y Tibi, que suman algo más de 43.000 habitantes, en apenas 8 kilómetros, el Valle del Juguete acoge a más de 1.000 empresas – una por cada 43 habitantes- de todos los tamaños, que “fabrican de todo” y que venden sus productos en todo el mundo.

“Estas empresas -explica Héctor Torrente, director de la Asociación de Empresarios de la Foia de Castalla, IBIAE- cubren todo el ciclo industrial, desde el diseño y la fabricación al embalaje y la distribución, lo que nos está permitiendo ofrecer una respuesta inmediata”. Para ellas, hacer una pantalla protectora es algo tan sencillo como fabricar los moldes y producir 150.000 unidades en tres días. “Tenemos la capacidad y la flexibilidad -señala Héctor Torrente- que permiten a empresas como Actiu, que diseña y produce mobiliario de vanguardia para espacios de trabajo, empezar a fabricar, de un día para otro batas de protección y mamparas protectoras autoportantes para los empleados de farmacias y supermercados”

También juguetes

El Valle, que fue uno de los grandes productores de juguetes del mundo, sigue fabricando juguetes pero ya no es su actividad principal. “Nos hemos ido reinventado y casi siempre desde el juguete”, comenta Torrente. El plástico sigue presente en muchas empresas pero para otros usos. Aquí se inventó la fontanería del plástico, también se hacen los soportes de plástico rojo para los velones de cera, persianas, blísteres y todo tipo de envases de plástico para productos sanitarios, cosmética, helados o chucherías. También hay empresas que fabricaban tubos metálicos para triciclos y que hoy fabrican tubos de escape para las principales marcas de automóviles o que empezaron fabricando muebles para la televisión y hoy diseñan y amueblan oficinas y aeropuertos en todo el mundo.


196