Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Ibi

El gran día de Rubén Plaza

El gran día de Rubén Plaza

La última etapa antes del inicio de la batalla final por el Tour de Francia sirvió para que un veterano de 35 años encontrara en Gap el triunfo más especial de su carrera. Ganador ya de una etapa en la Vuelta y de generales de diferentes vueltas por etapas en el calendario español, parecía que los mejores años de Rubén Plaza (Lampre-Merida) eran cosa del pasado. Desde unas temporadas a acá, el alicantino se había convertido en una pieza importante en favor de sus líderes, un hombre de confianza con el que afrontar seguro la primera semana de las grandes vueltas o la aproximación a la fase decisiva de cada etapa.

La baja de Rui Costa en pleno Tour le abrió la oportunidad de buscar lo que nunca se había cruzado en su camino: el triunfo en una etapa de la ronda francesa. Plaza la ha buscado durante todo el segundo tercio de carrera, formando parte de escapadas numerosas con muchas opciones de éxito. Este lunes volvió a probarlo, en compañía de otros veintidós ciclistas, con el Col de Manse como juez único para seleccionar la carrera; tanto en su subida como en su bajada.

Adam Hansen (Lotto-Soudal) y Marco Haller (Katusha) firmaron el primer movimiento serio. Su ataque sucumbió en las primeras rampas del puerto, con una selección liderada por Peter Sagan (Tinkoff-Saxo), de la que surgió la figura de Rubén Plaza. El ciclista de Ibi arrancó decidido, con muchos kilómetros por delante, apostando por la duda como su principal aliado. Al eslovaco, líder de la general por puntos, le sobraban las fuerzas al mismo tiempo que le faltaban los aliados: nadie quería dar un relevo en favor del ciclistas más rápido del grupo, puede que incluso el más fuerte.

Sagan se lanzó desbocado en el peligroso descenso del puerto pero, a pesar de recortar parte de su desventaja, Plaza tuvo tiempo de sobra para celebrar la victoria y conseguir de este modo la tercera para el ciclismo español en este Tour, la primera para Lampre-Merida.

20 minutos después de que lo hiciera la fuga, el pelotón iniciaba el ascenso a Manse bajo el ritmo que marcaba Tinkoff-Saxo. Lógicamente lo intentó Contador, quien enfiló pero no rompió el grupo. Sí que abrió camino Vincenzo Nibali (Astana), con 20″ de ganancia en meta sobre el resto de hombres fuertes de la general, todos menos Geraint Thomas. El galés caía por un barranco después de ser golpeado por Warren Barguil y chocar frente a un poste de madera. Más escandaloso que otra cosa, ya que Thomas pudo retomar la marcha y concluir pocos segundos después del resto de favoritos.

Fuente: http://zonamatxin.es/el-gran-dia-de-ruben-plaza/

Desde Intercomarcal TV queremos felicitar a este deportista vecino de Ibi, recordando una entrevista realizada en 2014 en el programa «A golpe de Pedal». ¡Enhorabuena!

http://www.intercomarcal.com/i.php?accion=1&codigo_noticia=61132&m=n&p=


202