Durante la mañana de ayer, el monumento de los Reyes Magos fue devuelto a su lugar de origen en la Plaza de los Reyes Magos de Ibi, tras varios meses de obras en la misma para su ampliación y acondicionamiento.
El monumento fue trasladado el pasado mes de julio a pocos metros de la plaza donde ha estado cubierto y protegido durante estos meses. Ahora, con los trabajos más duros y complicados de la plaza ya terminados, se procedía a su vuelta y traslado a su anterior lugar, ahora sobre una base de acero inoxidable que, como comentaba el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ibi y responsable del Área de Urbanismo, Miguel Ángel Agüera , aunque no parece que soporte todo el peso que debe soportar por su débil aspecto, lo soporta con creces. Ya que se han realizado pruebas en días previos en los que la estructura ha aguantado hasta 9.000kg, y la escultura pesa 5.800kg.
Junto a la empresa encargada de las obras, técnicos municipales y el Primer Teniente de Alcalde, que siguió con detenimiento todo el proceso de traslado, se encontraban técnicos de la Universidad de Alicante, con un Programa de Índice de Resistencia Estructural, por ordenador, para asegurar con total potencial el monumento de los Reyes Magos.
Tras varias horas en las que se aseguró de todas las formas posibles que el monumento iba a llegar a su pedestal en buenas condiciones y sin percances, y rodeado a todas horas de curiosos y vecinos que no querían perderse tal acontecimiento de ver el Monumento de cerca y volando a varios metros del suelo hasta su lugar, los Reyes Magos volvían a presidir la Plaza de los Reyes Magos que, con toda seguridad, comentan técnicos de la empresa y del Ayuntamiento de Ibi, estará terminada para la celebración de las próximas fiestas navideñas.
Las próximas actuaciones en la plaza son las de colocación del pavimento, ajardinamiento, la fuente que rodeará la estructura que sujeta a los Reyes Magos, iluminación, … y todo ello con una decoración y estética que mezclará el acero inoxidable con el acero corte (acero oxidado).
Desde el Ayuntamiento de Ibi se expresa la satisfacción de cómo están yendo las obras de la plaza y de la perfecta conservación y traslado del monumento.


