Las obras de clausura y restauración del vertedero de residuos inertes de Ibi finalizan este mismo mes. La alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, se ha desplazado la lugar para comprobar el avance de los trabajos llevados a cabo por la empresa Castelló Construcciones e Infraestructuras, S.L.
Las obras del vertedero, ubicado en el Paraje Natural de San Pascual y lindante con la Estación Biológica Torretes – Font Roja, se iniciaron a finales de 2009 tras el inminente riesgo de derrumbe de las tierras de la zona, el desplazamiento de materiales y la aparición de importantes grietas, con la posible consecuencia del deslizamiento de tierras hacia la zona de viviendas cercana, pudiendo llegar incluso a la zona de la autovía.
Los trabajos han podido realizarse mediante una subvención obtenida de los Fondos Ruralter Paisaje, concedidos a través de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, que han supuesto una inversión de 992.554,19 .
Tras esta actuación se han subsanado tres problemas importantes: Se ha eliminado el riesgo de derrumbe de las tierras estabilizándolas mediante un sellado con arcilla y bentonita, se ha impermeabilizado el espacio para que no se produzcan filtraciones de aguas y, por último, se ha mimetizado toda la superficie con el entorno plantando cerca de 9.000 plantas autóctonas como romero y tomillo y 3.000 pinos piñoneros, mediterráneos, lidoneros y otros árboles típicos de la zona.
También se van a construir escolleras de agua, un muro de hormigón y se van a habilitar terrazas provistas de barandillas para que los ciudadanos que lo deseen puedan ir a visitar el paraje.
La primera edil ha visitado las obras junto con la Teniente de Alcalde del Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Rosa Ibáñez, el arquitecto responsable de la Dirección de obra, Antonio Vilaplana y varios representantes de la empresa contratista. El Arquitecto Vilaplana señalaba que los trabajos van buen ritmo y la vegetación se está integrando correctamente al paisaje de forma que, dentro de unos años, la gente no recordará el antiguo vertedero.
Este mismo mes vamos a solucionar el problema del vertedero ilegal que el PSOE permitió durante 20 años y que nunca debería de haber existido, porque dañaba el maravilloso entorno natural que tenemos en Ibi y hacia peligrar las viviendas y las zonas lindantes. Definitivamente, hemos buscado una solución eliminando los problemas e integrando el espacio con el paisaje, afirma la alcaldesa.


