Don Miguel Ángel Agüera Sánchez, PORTAVOZ DEL GRUPO POPULAR MUNICIPAL, al amparo de lo dispuesto en el art. 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su debate ante este Pleno la siguiente
MOCION
El pasado mes de enero, éste Ayuntamiento reconoció institucionalmente la labor desarrollada por la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Ibi. Este merecido homenaje era para nosotros tan necesario como justo y de alguna manera queríamos, al proponerlo a los diferentes grupos políticos, subsanar lo que siempre consideramos un atropello a unas personas que altruistamente llevaban a cabo la importante labor de hacerse cargo de animales abandonados.
Hoy, lo que desde nuestro grupo siempre creímos injusto, ha sido considerado así por los tribunales. La dignidad de muchas personas fue mancillada sin ningún tipo de fundamento legal y la gestión de la Protectora de Animales fue arrebatada por una arbitraria decisión política que aún hoy nos preguntamos a qué intereses obedecía.
El primer decreto que Doña Mayte Parra firmó como Alcaldesa sirvió para restituir a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas la gestión del albergue, pero hoy, dos años después, la Justicia es la que deja claro que éste Ayuntamiento y sus gobernantes entonces, cometieron una ilegalidad y da la razón a los que siempre supimos que la tenían: la Protectora.
Desde nuestro Grupo somos conscientes que el daño moral que se hizo entonces a tantas personas no hay reconocimiento que lo cure, sabemos que los animales que fueron asesinados tras la decisión de éste Ayuntamiento de arrebatar la protectora a las personas que con tanto cariño desempeñaban su labor ya no podrán ser adoptados por nadie, pero no por ello vamos a dejar que la página de esta historia se pase sin más con la sentencia judicial.
El honor y la dignidad de las personas así como la vida de los animales no pueden ser víctimas de arbitrarias decisiones políticas.
Por todo ello, desde la Concejalía de Tenencia de Animales del Ayuntamiento de Ibi presento para su debate y aprobación ante el Pleno , el siguiente ACUERDO:
PRIMERO.- Reconocer la labor que entonces y ahora desarrolla la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Ibi tanto en el cuidado de los animales como en la concienciación ciudadana para evitar el abandono y mantener la limpieza de nuestras calles así como la labor que desarrollan en la multitud de talleres que llevan a cabo.
SEGUNDO.- Pedir perdón institucionalmente por parte de este Ayuntamiento Pleno a la Sociedad Protectora de Animales, su Directiva y sus socios así como a la sociedad ibense en general por lo que hoy una sentencia ha dictado aún siendo conscientes que fueron once las manos que se levantaron y tomaron la injusta decisión en aquella sesión plenaria.
TERCERO.- Trasladar a la Sociedad Protectora de Animales la decisión plenaria.
CUARTO.- Facultar a la Alcaldesa-Presidenta para llevar a cabo este acuerdo.
Miguel Ángel Agüera Sánchez
Portavoz Grupo Popular Municipal


