La Estación es un centro de investigación, conservación de la biodiversidad y divulgación científica creado desde el Instituto Universitario de Biodiversidad CIBIO, de la Universidad de Alicante, y el Excmo. Ayuntamiento de Ibi, mediante un convenio de cesión.
La sociedad reclama información y participación y la ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social que está adquiriendo un carácter cada vez más conocido por gran parte de la sociedad. Los problemas derivados de la destrucción de la naturaleza, sobreexplotación de recursos naturales, ocupación creciente del territorio por infraestructuras, contaminación, etc. tiene efectos muy negativos sobre la biodiversidad que afectan también gravemente al hombre y que una de las consecuencias más inmediatas es el proceso de cambio climático. Para lograr invertir esta tendencia actual del mal uso de los recursos naturales y drástica alteración de la Naturaleza se necesita hace llegar a la sociedad los resultados y por todo ello no podemos olvidar la necesidad de una comunicación social de la ciencia.
La Ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas con una presencia creciente, debiéndose considerar un agente estratégico del cambio en los planes de desarrollo económico y social. La actividad científica trata de establecer verdades universales, un conocimiento común sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuya validez sea independiente de los individuos.
A través de las acciones desarrolladas en la Estación Biológica de Torretes-Font Roja, se busca conseguir la difusión y participación de todos los ciudadanos en la conservación de nuestro patrimonio natural, al tiempo que se favorece un intercambio de conocimientos.
Como objetivos específicos se plantean los siguientes:
– Actuar como nexo entre los investigadores y la sociedad a través de las actividades de divulgación
– Establecer mecanismos de difusión que contribuyan a la información, participación y sensibilización en la divulgación científica.
– Promover encuentros, exposiciones, ferias, conferencias, jornadas, visitas, puertas abiertas, talleres
.
– Promoción de la ciencia y las actividades de investigación desarrolladas en el centro
– Creación de publicaciones y materiales de carácter divulgativo.
Desde el punto de vista del nuevo espacio europeo de educación, la divulgación de las tareas de investigación de la ciencia van a jugar un papel fundamental en las Universidades y más concretamente en los centros (facultades, escuelas, institutos) de cada Universidad. La sociedad reclama información y participación. Los objetivos que se plantean desde la Estación Biológica de Torretes-Font Roja cubren estas necesidades.
En la Estación Biológica de Torretes se reciben visitas desde todos los rincones de la provincia, incluyendo a colegios, institutos, asociaciones y particulares. Este año se han recibido más de 1.000 visitantes escolares de todos los niveles (educación infantil, primaria, ESO y bachillerato). La mayoria son de la Comarca de la Foia de Castalla, aunque también nos han visitado colegios e institutos de la comarca de LAlacantí, El Baix Vinalopó. Se han recibido visitas de asociaciones, unos 500 visitantes procedentes de distintos puntos de la provincia.
La visita consiste en recorridos guiados por la estación, donde se explica tanto el Jardín Etnobotánico, permitiendo a la gente recordar y aprender los usos tradicionales de las plantas de nuestra zona, así como un recorrido por las instalaciones creadas para la recuperación de fauna anfibia y la conservación de aves y pequeños mamíferos, con cajas nido y refugios para conejos.
En el mismo marco se realizan diversas actividades, que incluyen juegos de temática ambiental para los más pequeños y talleres adaptados a cada grupo de visitantes, principalmente en función de su edad. De esta forma, conseguimos el objetivo principal de estas visitas que es el acercamiento al medio ambiente de forma lúdica.
Así, se ofrecen talleres de refuerzo didáctico enfocado para los alumnos y alumnas de los colegios e institutos, que permiten observar in situ muestras relacionadas con lo que se aprende en sus centros educativos, facilitando la comprensión y fomentando el interés por la biología y el medio ambiente, motivando su curiosidad con muestras in vivo y colecciones de artrópodos, observaciones con lupa y microscopio con la idea principal de que Todo se toca y todo se pregunta.
Para grupos de adultos y particulares que lo soliciten, se realizan talleres de elaboración de todo tipo de productos cuyos principales ingredientes son las plantas que aparecen en el jardín etnobotánico. Estos talleres pueden incluir desde elaboración de medicinas naturales, cosméticos, perfumes, bebidas, tintes para ropa, diversas mezclas de especias, etc, todo ello enmarcado en la utilización y el conocimiento de las especies de flora utilizadas.
De esta manera, se consigue un acercamiento al mundo natural y tradicional, que es uno de los principales objetivos de la estación, para conservar la memoria histórica y proteger aquellos conocimientos que pueden olvidarse entre la abrumadora abundancia de productos sintéticos de nuestros días.


