Bueno bueno vamos a decirlo de forma concisa:

Joomla > webs corporativas
WordPress > webs corporativas
Prestashop > comercio electrónico
La pregunta de siempre ¿cuál pongo?
Tanto con Joomla como con WordPress podemos tener una bonita web corporativa, con galerías de imágenes, servicios, formulario de contacto, conexión a las mal llamadas redes sociales (es mi opinión y punto ) además de, usando componentes y plugins, poder incorporar en la misma un comercio electrónico.
Para wordpress > woocommerce (por ejemplo)
Para joomla > virtuemart (por ejemplo)
pero en mi modesta opinión y en el tiempo que he dedicado a esos menesteres, creo, considero, aconsejo que es muuuuucho más saludable montar por un lado la parte corporativa con wordpress o joomla y el comercio electrónico con, por ejemplo, prestashop es decir, los servicios de rpesencia corporativa (la web de toda la vida, vamos) y el comercio electrónico, montarlos com dos servicios independientes.
Veamos las ventajas e inconvenientes:
Inconvenientes > bueno, está claro, tendremos que usar dos gestores de contenidos, uno para la web corporativa y otro para el comercio electrónico.
Ventajas > son independientes; si nos hackea uno, el otro sigue poerativo, si se nos cae uno tras, por ejemplo, la actualización de un plugin, plantilla o tema, el otro sigue operativo. Podemos, además, delegar en distintas personas que van a estar separadas lógicamente (aunque suene un poco pedante ) en resumen, cada cosa va por su lado y ante una incidencia en una parte, la otra es más difícil que se vea afectada; no hay nada más irritante que una actualización de woocommerce sea incompatible con otro punto de wordpress y se nos quede caída toda la página. Lo mismo es aplicable a Joomla.
Resumen: monta tu parte corporativa con Joomla o WordPress, a tu elección, pero el comercio electrónico móntalo con una herramienta independiente y, a ser posible, que esté oriendata al 100% al comercio electrónico, como por ejemplo, prestashop, oscommerce, etc
Para la corporativa, ¿wordpress o Joomla?.
Bien, ahsta no hace mucho, las plantillas de joomla le daban 100 patadas a las de wordpress, así como sus complementos, módulos, plugins
pero, vaya usted a saber por qué, en cosa de hace algo más de un año
wordpress se ha puesto las pilas y le ha comido muchísimo terreno a Joomla.
En los últimos tiempos Joomla era uno de los objetivos favoritos de hackers y demás estaba empezando a caer en desgracia (al menos para mí) por ese motivo principalmente al mismo tiempo, wordpress se puso las pilas; plantillas muy bonitas y profesionales que cada vez se acercaban más a la calidad de las de joomla, llegando (en mi opinión) incluso a superarlas; el catálogo de plugins para wordpress creció como la espuma, desbancando también a joomla en este aspecto pero, la popularidad atrae también a elementos menos deseables, estando hoy en día wordpress más que nuna en el punto de mira de hackers.
En resumen, tanto joomla como wordpress son dos muy buenas herramientas de código abierto con las que montar una web corporativa/servicios/presencia muy chula en base a las plantillas y componentes/módulos/plugins que la comunidad ha desarrollado (y sigue desarrollando), bien sean gratuitos, bien sean de pago (a nivel personal, quiero hacer incapie que los elementos de pago suelen tener un precio más que razonable para las funcionalidades que pueden añadir a nuestros CMS; merece la pena pagarlos; no son caros y el soporte suele ser muy bueno; os aseguro que una incidencia con un plugin actualizado y pagado suele ser resuelta por el desarrollador en unas 24 horas tras la remisión del reporte, con lo que también nos hace ganar tiempo a nosotros). Encarecidamente, os recomiendo NO usar plugins de pago piratas; no merecen la pena y en ocasiones pueden venir con sorpresas ocultas; si un plugin es gratuito, genial, pero si un plugin que nesitais es de pago, os aconsejo que lo pagueis; estareis más tranquilos y tendreis un buen acceso al soporte.
Como punto final, tanto en joomla como en wordpress (sobre todo wordpress ) debeis tener SIEMPRE lo más actualizado posible vuestro CMS y sus módulos/componentes/plugins asociados para evitar en la medida de lo posible que alguien use algún bug para liaros una buena en la web.
Un buen plugin (de los muchos que hay) para controlar si hay algo extraño en nuestro wordpress, es, por ejemplo, Wordfence.
Su versión gratuita es más que suficiente para la mayoría de sitios web; la versión pro incluye algunas características más, que también son interesantes.


