Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Monforte del Cid

El Archivo Histórico restaura tres documentos del Siglo XVIII

El Archivo Histórico restaura tres documentos del Siglo XVIII

En el año 2008 se procedió de nuevo a la restauración de documentación histórica del Archivo Municipal de Monforte del Cid y este proceso ha finalizado este mes de noviembre. Esta restauración fue realizada por medio de las subvenciones que cada año convoca la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Cultura para restaurar documentos de los archivos históricos de la Comunidad Valenciana.
Los documentos restaurados son del s. XVIII y pertenecen a tres libros de correspondencia que recogen papeles, cartas y órdenes recibidas por la villa de Monforte, con encuadernación en pergamino. Estos libros son importantes por la información que contienen y la época a la que pertenecen, en particular a la primera mitad del s. XVIII, momento en que se produce el cambio de dinastía real y las consecuencias que ello tuvo en el funcionamiento de las instituciones. En este sentido cabe destacar los documentos conservados en el Libro de Correspondencia de 1711-1719, donde se recoge, entre otros, toda la documentación generada entre la Universidad de Monforte y la autoridad Real ante la posibilidad de preparar alojamiento en Monforte para la esposa del Rey Felipe V (Isabel de Farnesio), en su viaje a Madrid.

También hemos incluido en el proyecto la restauración de un libro impreso sobre la Historia de la Virgen de Orito. El Ayuntamiento de Monforte del Cid lo adquirió en el 2007, dentro de su política de recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico. Se trata de un ejemplar del año 1715 del libro titulado “Historia verdadera de la Maravillosa aparición, prodigios y milagros de la sacratísima y angélica imagen de nuestra Señora del Orito”. La obra fue escrita por fray Isidoro Gutiérrez, un franciscano alcantarino natural de Biar que escribió varios libros encaminados a la exaltación del culto a los santos.

Se trata de una obra excepcional, con un gran valor histórico y artístico. De hecho, uno de los pocos ejemplares que existen de la obra y que se conserva en el Archivo Municipal de Alicante, fue expuesto en la exposición de “La Luz de las Imágenes”, realizada en Alicante y Santa Faz en el año 2006, lo que pueda dar una idea de su importancia.

El concejal de Cultura, José Ángel Maciá, ha señalado que “con esta iniciativa lo que pretendemos es seguir preservando nuestro Patrimonio Documental, memoria escrita del pasado de nuestro municipio, cuya conservación es vital para poder dejar constancias de la historia de Monforte del Cid, y así poder transmitir ese legado a generaciones venideras”.


201