El Ayuntamiento de Monforte del Cid presentará el próximo día 21 de noviembre, a las 20.30, la edición facsímil de un libro que fue escrito en el año 1891 y que versa sobre las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos que la localidad celebra en honor a la Purísima a principios del mes de Diciembre. Este relato único e inédito hasta el momento pasará a formar parte del Patrimonio Documental de la población. Durante el acto de presentación, se dará a los asistentes una sinopsis del contenido de la obra y se realizará una lectura pública de varios pasajes del relato.
Historia de un descubrimiento
El Ayuntamiento de Monforte del Cid tuvo noticia de la existencia de los dos cuadernillos manuscritos que conforman este texto gracias a los particulares que lo poseían, que fueron quienes comunicaron la existencia del mismo al Consistorio.
Su interés desde el punto de vista histórico-cultural estriba en que se trata de una crónica extensa y costumbrista de las Fiestas de Moros y Cristianos. Está realizado por un monfortino del que no se poseen todavía datos precisos, tan sólo el nombre: Francisco Ródenas Miralles.
El texto relata de manera novelesca las Fiestas de Moros, Cristianos y Contrabandistas del año 1890. Su adquisición por parte de la Corporación Municipal a la familia López Berenguer de Valencia, que lo ha custodiado todo este tiempo, permitirá darle la máxima difusión a partir de la edición limitada que el Ayuntamiento ha llevado a cabo.
El Patrimonio Monfortino
El Ayuntamiento de Monforte del Cid, sigue cumpliendo así sus objetivos de recuperar el patrimonio monfortino, en este caso rescatando un importante patrimonio documental que ayudará a desvelar las claves históricas de una de las tradiciones con más arraigo en la localidad, como son las fiestas de Moros y Cristianos.
Cabe destacar, que la localidad monfortina lleva varios meses reivindicando la devolución de parte de su patrimonio arqueológico, concretamente el pilar estela y los toros ibéricos que se hayan expuestos en la actualidad en el Museo de Elche, motivo por el cual el Ayuntamiento está construyendo un Museo Arqueológico Municipal.
Otras actuaciones de recuperación del patrimonio y la memoria histórica que han tenido lugar en la población y que podemos resaltar, son la reurbanización del Casco Histórico, la restauración del Jardín del Cementerio Viejo, la restauración de la Ermita de San Roque, la recuperación del Lavadero que actualmente podemos encontrar en la fuente de la Glorieta, la restauración del Arco de la Morería, la recuperación de la cripta y las pinturas murales de la Iglesia de Orito, etc


