Entre el 1 y el 15 de noviembre, quedará abierto el plazo de solicitud de la subvención sobre suelos rústicos en producción. El Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el 23 de febrero de 2005, aprobó la ordenanza para el otorgamiento de subvenciones a los propietarios de suelos rústicos en producción. El propietario que desee acogerse a esta subvención habrá de solicitarla entre los días 1 y 15 de noviembre, suscribiendo el impreso correspondiente facilitado por el Ayuntamiento de Monforte del Cid y acompañando al mismo con los siguientes documentos:
· Fotocopia del recibo abonado del Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente al ejercicio fiscal en vigor.
· Certificado expedido por la Comunidad de Regantes acreditativo de los bienes rústicos que se encuentran en producción.
Rebaja del 20%
La agricultura constituye uno de los pilares básicos de la economía de Monforte del Cid. Son cientos de familias de Monforte del Cid las que se encuentran en el desarrollo agrícola su principal medio de subsistencia. Las vicisitudes de los mercados han venido, año tras año, incidiendo de forma negativa en el desarrollo y progreso de este sector clave en la economía monfortina. A los progresivos gastos de producción y comercialización se ha sumado en los últimos años el incremento tributario derivado de las revisiones catastrales. Los márgenes establecidos en el vigente ordenamiento jurídico para influir positivamente en la tributación de los bienes rústicos que se encuentran en producción desde el ámbito de la autonomía local son escasos.
Es voluntad y compromiso del Gobierno Municipal ayudar en el marco de sus competencias y de sus posibilidades a la supervivencia de este importante sector productivo de la economía local. No siendo posible a tenor de lo dispuesto en la Ley de Haciendas Locales incidir de forma específica sobre la tributación de los bienes rústicos que se encuentran en producción, el Gobierno Municipal quiere reflejar su voluntad mediante el otorgamiento de subvenciones específicas a los propietarios de suelos en producción equivalentes a lo que supondría una rebaja del 20% de la cuota de dichos suelos en el Impuesto de Bienes Inmuebles.
Revitalización y Saneamiento
Se trata de una actuación que tiene la consideración de equipamiento comunitario primario en el área de rehabilitación, toda vez que se actúa sobre los viales y las infraestructuras al servicio del área. En las calles mencionadas se ha realizado una intervención de reurbanización integral de las mismas, contribuyendo así a la revitalización del centro histórico de Monforte del Cid y a su mejora y embellecimiento.


