El director general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Bernabé Bueno, inaugurará el próximo viernes día 20 a las 12.30, la primera fase de rehabilitación del Casco Histórico de Monforte del Cid, que ha abarcado a las Calles Morería, Hernán Cortés y travesías. El Casco Histórico de este municipio fue declarado como Área de Rehabilitación preferente por parte de la Generalitat en el año 2004, por lo que esta actuación ha sido incluida en el Plan Restauro de la Comunidad Valenciana y en el Decreto de Ayudas para la rehabilitación de viviendas y la renovación urbana de la Generalitat.
El director y la alcaldesa aprovecharán para visitar las obras de construcción de la futura Casa de Cultura antes de dirigirse al Jardín del Cementerio Viejo, cuyas obras de rehabilitación y acondicionamiento también serán inauguradas ese mismo día.
Bernabé Bueno, ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones que vienen a reforzar la recuperación de las tramas urbanas de los centros históricos de nuestros municipios, en el marco del Programa Restauro de la Generalitat, revitalizándolos al mejorar sus infraestructuras y viales, y dotando en consecuencia a sus vecinos de una mayor calidad de vida deteriorada por el paso del tiempo.
Por su parte la alcaldesa, Antonia Cervera, ha destacado la importancia de la recuperación de una zona tan emblemática para generaciones futuras, así como la importancia de la colaboración entre las distintas Administraciones y la implicación de toda la sociedad civil monfortina que desde el primer día mostró su interés y participación en el proyecto. Hay que destacar también la envergadura de las actuaciones que han tenido lugar, porque estamos luchando para que Monforte del Cid sea un referente en la comarca. Y lo estamos consiguiendo.
Se trata de una actuación que tiene la consideración de equipamiento comunitario primario en el área de rehabilitación, toda vez que se actúa sobre los viales y las infraestructuras al servicio del área. En las calles mencionadas se ha realizado una intervención de reurbanización integral de las mismas, contribuyendo así a la revitalización del centro histórico de Monforte del Cid y a su mejora y embellecimiento.
Las obras de rehabilitación del Casco Antiguo han contado con la aportación de 180.995 euros por parte de Conselleria, y de 469.414 euros por parte del Ayuntamiento, de un total invertido de 650.000 euros. Las obras de restauro y acondicionamiento del jardín del Cementerio Viejo han contado con un presupuesto de 127.052 euros, que han sido aportados en su totalidad por el Ayuntamiento de Monforte del Cid.


