Una delegación de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante se desplazó a Monforte para informar de las últimas novedades que se están produciendo en el sector agrícola. Entre éstas, destacaron las novedades de seguros y otros asuntos de interés como los cambios que introducirá la nueva PAC en el horizonte 2014. Asimismo, trasladaron los datos agrícolas más importantes del municipio y la comarca. Del sector destaca principalmente la elevada implantación que posee la uva de mesa, el cultivo más emblemático de la Comunidad Valenciana que sólo en la comarca genera 40,8 millones de euros. En los municipios que más riqueza proporciona el sector como Monforte, Novelda y Aspe, la uva ocupa más del 70% de las hectáreas cultivadas.
Representantes de ASAJA Alicante se desplazaron a Monforte del Cid el pasado lunes tarde para informar de los asuntos agrícolas más importantes que se están produciendo. Entre éstos, destacan, por ejemplo, la información aportada sobre la evolución agrícola de la localidad y la comarca y destacaron que en Monforte del Cid el 75% de la superficie cultivada se destina a la uva de mesa, uno de los cultivos más rentables de la provincia de Alicante. En Novelda este porcentaje alcanza al 74% y un 73% en Aspe. En total, concentran el 79% de la producción total comarcal. El municipio de Monforte es el que más hectáreas de superficie cultivada posee en toda la Comarca con un total de 2.250 hectáreas de las cuales 1.684 se destinan a Uva de Mesa.
Los datos agrícolas siempre revelan el saber hacer de los productores, que se adaptan a las necesidades de los mercados e, incluso, logran aumentar la productividad con mejoras en las técnicas de cultivo. Sin embargo, están demasiado castigados. Hay que mejorar los precios en origen y frenar los robos en los campos, defiende el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte. Una de las tendencias que se está percibiendo en la comarca es la incorporación de jóvenes al sector, realmente necesaria para garantizar el relevo generacional en la comarca.
En la reunión, a la que acudió un nutrido grupo de productores, también trasladaron las novedades introducidas por los nuevos seguros crecientes. Les alertaron que anulan las subvenciones del 10% en la contratación de Denominación de Origen e IGP. La organización valora que aunque éste sea un punto positivo es importante asegurar en DO porque prima el valor de la indemnización. Además, se mantiene la subvención principal del 60% a diferencia de otras autonomías en las que las han anulado en mayor porcentaje.


