La Iglesia Nuestra Señora de las Nieves de Monforte del Cid contará a partir de mañana, coincidiendo con el Pregón de Fiestas de Moros y Cristianos, con una iluminación propia, tanto interior como exterior. La actuación se ha efectuado en tres vertientes. La primera, se ha efectuado mediante la instalación de focos de vapor de sodio en el interior de las bóvedas y capillas que hasta ahora se encontraban sin luz, ya que sólo el altar mayor y el altar de la Purísima poseían luz; la segunda se ha llevado a cabo mediante la iluminación de los muros exteriores mediante enrasables (focos a ras del suelo) que definen todo el perímetro de las paredes y la Iglesia; y la tercera y última actuación se ha centrado en la iluminación de las zonas superiores, campanario y cúpulas. Será la primera vez que la Iglesia de Monforte del Cid cuente con una iluminación propia de este tipo que, además, será permanente. El conjunto de estas actuaciones ha sido de gran complejidad, debido a altura y la estructura de la Iglesia. La ejecución de estas obras de instalación lumínica se ha realizado de acuerdo con el Convenio de Eficiencia Energética que el Excmo. Ayuntamiento de Monforte del Cid mantiene con la Excma. Diputación Provincial de Alicante, de modo que respeta los objetivos de ahorro energético, máxima eficiencia, menor contaminación lumínica.
Monforte del Cid, el faro de la comarca
El Ayuntamiento de Monforte del Cid da así mayor esplendor con esta actuación a uno de los monumentos más emblemáticos del municipio, como es la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves, situada en pleno Casco Histórico. Debido a que la Iglesia Parroquial está construida sobre lo alto de un cerro, es lo primero que el visitante ve cuando se acerca a la localidad o pasa junto a ella de paso por la autovía. A partir de ahora brillará con luz propia, por lo que este pedazo del patrimonio monfortino será uno de los puntos clave de referencia a la hora de distinguir el conjunto urbano, también para vecinos de la comarca, visitantes y turistas. Este nuevo faro de la comarca brillará todas las noches, de forma permanente, durante todo el año.
Breve historia de la Iglesia Parroquial de Monforte del Cid.
Los restos del castillo de Monforte del Cid se encuentran formando parte de la actual iglesia parroquial. Aunque no existen datos fiables sobre la fecha de construcción del castillo, se sabe que a principios del siglo XVI ya había perdido sus funciones defensivas, por el que parte de él fue convertido en iglesia parroquial, desapareciendo el resto. Son muy escasos los vestigios que han quedado de esta fortaleza, entre ellos algunos restos de murallas adosadas al templo parroquial. La torre del campanario era el alminar árabe de la antigua mezquita.


