La pedanía monfortina de Orito ha celebrado la festividad de San Pascual con miles de personas llegadas de todos los puntos de la provincia.
La cueva de San Pascual registra un goteo constante de visitantes y ha sido al mediodía cuando se han producido las mayores colas por ver al Santo.
Monforte, 17 de mayo. Monforte del Cid está inmerso en las celebraciones que durante todo el mes de mayo se llevan a cabo con motivo de las fiestas de San Pascual Bailón, cuya imagen goza de gran devoción y se ubica en lo alto de la Sierra de las Águilas.
Al caer domingo la festividad de San Pascual ha hecho que sean miles los peregrinos que llegados desde todos los puntos de la provincia hayan visitado Orito para ver a San Pascual. En la misa al aire libre que se celebra en la Plaza Nuestra Señora de Orito han sido como siempre miles los peregrinos y devotos que no han faltado a su cita y al finalizar la misma han bendecido su romero y se han podido acercar a la figura de San Pascual, mientras sonaba el himno a San Pascual interpretado por la Coral Monfortina. En esa misma misa ha estado la alcaldesa de Monforte, Antonia Cervera acompañada por el Comandante de la Guardia Civil de Novelda.
La alcaldesa de Monforte del Cid, Antonia Cervera, ha mencionado que año tras año son miles las personas que nos visitan para ver a San Pascual y disfrutar de los magníficos paisajes que ofrece Orito, en unas fiestas que ha recordado son de interés turístico y es que son una de las peregrinaciones más importantes que se producen en la Comunidad Valenciana.
Además, este año con motivo del jubileo que otorgó Roma al cumplirse el 450 aniversario de que San Pascual hiciera su profesión de fe en Orito, ha provocado que todavía sean más las personas que hayan decidido darse cita en la pedanía monfortina.
La mañana ha trascendido sin graves incidentes gracias a la estrecha colaboración de la Policía Local de Monforte, Cruz Roja y Protección Civil, más allá de los típicos desmayos y golpes de calor sobre todo al subir la cuesta hacia la Cueva. Precisamente, según fuentes oficiales, durante el fin de semana habrían pasado por Orito más de 75.000 personas llegados en vehículos particulares, autobuses, en bicicleta y andando en romería.
En la feria una vez más los productos estrella han sido los garrotes de madera de San Pascual, así como todo tipo de recuerdos del Santo y también los cestos de mimbre y el menaje de cocina.
En la cueva se ha producido un goteo constante de visitantes, que a pie y en bici venían de diferentes puntos de la provincia como Elche, Alicante, Almoradí, Guardamar o Callosa entre otros.
Subida nocturna a la Cueva de San Pascual
Cerca de 300 personas participaron en la decimosexta subida nocturna a la Cueva de San Pascual que organiza la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Monforte y que partió desde el Centro de Salud de la localidad la noche del pasado sábado, víspera de San Pascual.
Este año también se celebró el sábado la I Exhibición de tiro y arrastre Feria de San Pascual que atrajo a numerosos aficionados y curiosos para ver los diferentes caballos que compitieron en las diversas modalidades de arrastre.
El Centro de Interpretación, punto de partida para los visitantes que recoge la historia de Orito y su vinculación a San Pascual, abierto durante estos días ha recibido la visita de más de 200 personas entre el sábado y el domingo, de lugares tan diversos como Elda, Elche, Alicante, Callosa, Almoradí o Guardamar entre otros.


