El Centro Ocupacional El Molinet, gestionado por la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó y apoyado activamente por su Asociación de Madres y Padres, situado en la poética calle Gustavo Adolfo Bécquer, desea celebrar con la ciudadanía de la Comarca del Vinalopó su 25 aniversario para lo cual celebra un Acto artístico y musical el próximo día 25 de octubre, a las 19 horas en la Casa de Cultura de Monóvar.
Desde 1988 hasta hoy, el Molinet recrea cada día una experiencia singular alrededor de un grupo de personas con dificultades que hemos recibido en estos años y de un equipo de adultos (maestros, psicólogos, personal de administración y servicios), comprometidos en una tarea complicada pero interesante. El trayecto seguido por «El Molinet» guarda relación con el deseo de sus alumnos y profesionales, siendo el elemento conductor la escucha y la atención singularizada de las personas que han pasado por aquí, teniendo en cuenta su historia, que escriben a diario y tratando de pensar y aprender con las contradicciones y paradojas que nunca faltan en nuestra tarea.
El Molinet, un ambiente facilitador.
Desde 1992 El Molinet se presenta como un Centro de Orientación Sociolaboral y Clínica, poniendo en marcha un Proyecto único con implicaciones múltiples. Desde entonces subrayamos la importancia de ser un Centro de puertas abiertas y un lugar de paso que hay que inventar con cada uno de nuestros alumnos. Estos nos apremian a crear con ellos su propio camino, sirviéndose así del Molinet, para ir más allá de él.
Las salidas, los viajes, la interacción con la ciudadanía y la participación real en los servicios comunitarios, constituyen una parte importante en la vida de los sujetos y de los grupos a los que podéis ver pasear por las calles de Monóvar; tan importante como puede ser el trabajo en los talleres (Carpintería, Encuadernación-Cuero, Elaboración de Papel Artesanal, Jardinería y agricultura naturales, Actividades Grupales y Artísticas, Cerámica-Confección, Taller Prelaboral, Informática, Servicio de Recogida de Papel y Cartón,) o la participación en las actividades diversas (Cocina, Cine, Pintura, Teatro, Música, Cuenta-Cuentos, Masaje, Gimnasia, Piscina, Deportes…). El movimiento de cada alumno por estos espacios, dirigidos y programados por el profesional que los dirige, contribuye a realizar el trayecto que va de la dependencia a la independencia.
Atrás quedaron los proyectos laborales de los que el Molinet fue pionero en los años 90 y que están sujetos a una nueva orientación: las prácticas de trabajo en empresas por las que pasaron el 50% de los alumnos, los primeros Programas de Garantía Social, Convenios municipales, o la puesta en marcha de la primera Escuela Taller inclusiva compartida por personas con discapacidad psíquica y otros colectivos sociales.
El Molinet pretende ser también un lugar donde vivir en condiciones de no marginalidad, no solo en el Centro, cada día, sino para algunos, a través de proyectos como la Vivienda Tutelada que la Mancomunidad puso en marcha hace años y que permite vivir en condiciones dignas a cinco adultos con discapacidad intelectual.
Nuevos Proyectos
Las crisis nos instaron a proponer nuevas vías de trabajo. Así pusimos en marcha los Proyectos de Innovación Educativa con el Colegio Público Maestro Ricardo Leal, que desde hace 5 años han abierto una vereda de vida por la que pasean los niños en dirección al Molinet y los alumnos del Molinet en dirección al colegio, donde todos aprendemos de todos, no solo tareas artesanales, sino también a ser más tolerantes y reconocer nuestras diferencias. Nuevos Programas vinculados al Medio Ambiente y al Reciclaje están naciendo, otros en preparación, combinan la Música con las Artes Plásticas y Escénicas, que los ciudadanos de Monóvar podrán disfrutar próximamente. Las nuevas tecnologías también tienen su espacio, así pueden conocer más de cerca nuestros productos artesanales y otras propuestas culturales a través de la web www.espaicultural.es
El Molinet, siempre con algunos otros.
Hemos considerado importante durante estos años crear y participar en espacios de intercambio con profesionales y experiencias del sector, así como reunir por escrito nuestra experiencia junto a otras. Así hemos mantenido vínculos de trabajo con proyectos de orientación psicoanalítica como la Escuela Experimental de Bonneuil, el hospital para niños con graves problemas de conducta (EPI) y el hospital de día La Pasarelle en París, experiencias españolas como O Pelouro en Galicia, los Proyectos abiertos por la Mancomunidad Valle de Ricote, y algunos Centros Ocupacionales de la provincia de Alicante y Valencia, formando parte del recientemente creado Foro de Directores de Centros de Alicante.
Hemos organizado un Congreso, un Seminario y Cuatro Jornadas Europeas y formamos parte activa desde abril de 2013 de un Foro de Educación, con su blognuexeducativas.blogspot.com.es. Finalmente, hemos creado una línea editorial con tres publicaciones hasta la fecha, todo un recorrido que demuestra nuestra apuesta de trabajo que sigue siendo emprendedora.


