Los clubes integrantes de la Asociación de Clubes de Balonmano Femenino (ABF), han creado tres grupos de trabajo que establezcan las bases del futuro del balonmano femenino de élite. Esto permitirá que posteriormente se transmita al Consejo Superior de Deportes y al Ministerio de Igualdad, con los que solicitarán reunirse de URGENCIA, las ideas que proporcionen un mejor futuro para esta liga.
El pasado sábado, en el Hotel Las Artes de Pinto (Madrid), los clubes integrantes de la liga ABF, que componen el balonmano de élite en España, celebraron su Asamblea Ordinaria, en la que establecieron los pasos a dar en las próximas fechas para que el balonmano femenino se reivindique, consolide, y persiga un futuro más alentador y profesionalizado.
La principal conclusión a la que llegaron los clubes presentes fue la creación de unos grupos de trabajo que, tras recabar y estudiar las diferentes áreas, crearán un informe con las medidas a adoptar y las ideas a desarrollar para la evolución del balonmano femenino en España, considerado en este momento el líder europeo.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO
El trabajo a desarrollar se ha dividido en tres grandes bloques. En el primero de ellos, integrado por Alcobendas, Bera Bera y Parc Sagunt, analizará la estructura, organización y arbitraje de la liga ABF, para decidir cuál puede ser el criterio idóneo en estos aspectos. Por su parte, Itxako, Elda y Zuazo realizarán un exhaustivo informe sobre promoción, comunicación y marketing de la liga ABF, ahondando en las necesidades de avanzar en este aspecto. Por último, Mar Alicante, Vícar Goya y León integrarán el área del Modelo de ABF, estableciendo cuál ha de ser el marco jurídico, así como el establecimiento de tipos de contratos de las jugadoras. Todos los clubes pertenecientes a la Asociación podrán aportar sus ideas a estos grupos de trabajo, que expondrán sus conclusiones en una Asamblea Extraordinaria que tendrá lugar durante el desarrollo de la Copa de la Reina, entre el 1 y el 5 de abril en Monóvar (Alicante).
Otro de los principales cometidos de la ABF es solicitar que su Presidente y Junta Directiva puedan reunirse con el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Igualdad, para transmitirle estas iniciativas y solicitar el apoyo de estas instituciones en el impulso que necesita el balonmano femenino.
Otro de los acuerdos alcanzados en la Asamblea fue la necesidad de contar con una relación estrecha con la Federación Española, y que esta respalde y promueva las iniciativas de la ABF y que esta cumpla hasta final de temporada los acuerdos verbales, que había con la anterior Federación (sobre designaciones arbitrales). De igual manera, es intención de la ABF escuchar las demandas de la Asociación de Jugadoras de Balonmano, para alcanzar acuerdos que favorezcan a todos los integrantes de esta liga.
Otro de los aspectos importantes abordados en esta reunión fue el ir ultimando detalles acerca de la celebración de la XXX Copa de la Reina. El presidente de la ABF, Antonio Alonso, comunicó a los presentes que se ha alcanzado un acuerdo con la televisión autonómica de la Comunidad Valencia, de tal manera que ésta retransmitirá un partido de cuartos de final y la final del torneo en directo. Por su parte, una productora contratada por la ABF producirá los partidos de semifinales, que serán retransmitidos en directos por la televisión valenciana. Este acuerdo permitirá, a su vez, que la señal de todos estos partidos sea compartida vía satélite, tanto por la FORTA como TVE.


