Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Monòver

Monóvar cuenta ya con su primer centro de día especializado en la atención de personas mayores, inaugurando hoy la Consellera de Bienestar Social el Centro de Encuentro Asistido “Nit i Dia”

Monóvar cuenta ya con su primer centro de día especializado en la atención de personas mayores

23 marzo 2011. A las doce de la mañana el Alcalde de la localidad, Salvador Poveda, acompañado de la corporación municipal en pleno, recibieron en el Ayuntamiento a la Honorable Sra. Consellera de Bienestar Social, Angélica Such Ronda, quién acompañada del Excel.lent Sr. Vicepresidente de las Cortes Valencianas, Rafael Maluenda, llegaron hasta Monóvar para inaugurar el Centro de Encuentro Asistido “Nit i Dia”.
Se trata de un servicio especializado y un lugar destinado a ofrecer atención asistencial, preventiva, social, sanitaria y rehabilitadora de mayores, que debido a alguna enfermedad o limitación socio-familiar se ven obligados a recibir ayuda para así poder mantener su autonomía y dependencia.
El presupuesto total de esta actuación asciende a 2.348.704 euros, y una dotación en equipamiento de 180.000 euros subvencionados en su totalidad, y en dos anualidades, por el Consell. La gestión ha corrido a cargo, en un primer momento, de la Consellería y ha proporcionado trabajo a unas 20 personas.
Se trata de un proyecto que, fruto del compromiso y de la capacidad de resolución de un equipo de gobierno municipal, con su alcalde al frente, ha conseguido que hoy se hiciera realidad, por y para los monoveros, una de las necesidades latentes más importantes, a la vez que sensibles, para la población mayor de Monóvar.
El acto oficial se inició en el ayuntamiento, lugar desde el cual la comitiva se desplazó hasta el Centro de Encuentro Asistido “Nit i Dia”, donde a la entrada del mismo se realizó el corte de cinta por parte del Alcalde, Salvador Poveda y el Vicepresidente de las Cortes Valencianas, Rafael Maluenda.
Seguidamente se dirigieron al interior del edificio, donde la Honorable Consellera de Bienestar Social, Angélica Such Ronda, descubrió una placa conmemorativa.
A continuación, Amparo Bonet, jefa del proyecto de la Consellería, acompañó a la comitiva realizando una exposición técnica del proyecto durante el recorrido por las instalaciones, y que concluyó con la firma de la Honorable Consellera en el Libro de Honor del Ayuntamiento.
Una vez que concluyeron las alocuciones y, como colofón al acto oficial, la presidenta de la Asociación Nit i Dia, cuyo nombre ha tomado el recién inaugurado centro de atención a mayores, hizo entrega de una placa al Alcalde de la localidad, Salvador Poveda.
Los dirigentes y trabajadores de esta asociación, durante su trayectoria, han hecho de los principios básicos, cariño, respeto, y atención, su forma de actuar con los mayores, además de ofrecer a la población monovera un espacio donde atender a sus mayores.
Como una muestra más de cercanía y confianza, la alcaldía, sensible de la realidad social y de las necesidades existente en la población, fue conocedora desde el primer momento del esfuerzo, trabajo, y tesón que, directiva y trabajadores de esta asociación, estaban desarrollado en Monóvar para llevar a cabo su propósito de dar la mejor atención a los mayores de nuestro pueblo.
Por ello, y como muestra de reconocimiento público a tanto y tantos años de trabajo callado, el equipo de gobierno municipal propuso que este nuevo Centro de Encuentro Asistido para personas mayores, llevase el nombre de la primera asociación de la localidad dedicada a la atención de la tercera edad asistida.
Ya para terminar, el Alcalde agradeció a la Consellera de Bienestar Social y al Vicepresidente de las Cortes Valencianas, el que hubieran tenido la amabilidad y deferencia de acompañarles en un acto tan especial y entrañable para los monoveros, como la inauguración del primer centro de atención para sus mayores, apuntando que desde las distintas instituciones públicas, éstos merecen toda la atención, dedicación y apoyo.
Tras esto, Salvador Poveda invitó a todos sus paisanos monoveros a que recorrieran las instalaciones, como parte de la Jornada de Puertas Abiertas que duraría todo el día, al tiempo que manifestaba que “junto con la inauguración en febrero de la Escuela Infantil “La Rajola”, esta nueva actuación del equipo de gobierno, le supone como político una de las mayores satisfacciones personales, ya que se ha conseguido atender y prestar servicio a la parte de la población tal vez más desvalida, como es el caso de los niños y de los mayores”.


197