El 10 de mayo de 1969, en una alta meseta y rodeada de estrechas y pequeñas callejuelas, se fundó la Casa-Museo Azorín, una característica vivienda del siglo XIX que reconstruye el hogar en el que vivió José Martínez Ruiz, uno de los más célebres prosistas españoles. Sus hermanos, Amparo y Amancio, colaboraron en la restauración de la Casa con la finalidad de mantener siempre vivo el espíritu de Azorín.
Y, aunque ahora sólo se conserva la entrada y, con funcionalidad diferente, el despacho del padre, los dormitorios, la biblioteca familiar y la buhardilla, es el mejor punto de encuentro para todos aquellos que quieran conocer un poco más de cerca la vida y obra del autor alicantino.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO
Con el paso del tiempo, esta Casa-Museo Azorín, obra social de Caja de Ahorros del Mediterráneo, ha ido adquiriendo, mediante donaciones de cientos de personas e instituciones, todas las publicaciones y recuerdos del querido escritor de la Generación del 98, convirtiéndose en un efectivo epicentro de promoción investigadora. La CAM pretende desarrollar y avivar desde la Casa-Museo el crecimiento del número de publicaciones de y sobre Azorín, para mantener así viva la autenticidad y singularidad del insigne escritor monovero.
Vivió hasta su adolescencia entre Monóvar y Yecla. De estos años siempre recordará su internación en el colegio de los Padres Escolapios de Yecla, experiencia que marcará una importante influencia tanto en su vida y personalidad como en su Literatura. Ese influjo del control clerical y de la enseñanza monótona que se ejercía desde el colegio forjará ese carácter ciertamente melancólico, solitario e independiente que le caracterizó y que siempre será recordado desde su Casa-Museo en Monóvar.
Exposición Fotográfica de Salvador Poveda
Organizado por Obras Sociales CAM, del 27 de noviembre de 2007 al 10 de enero de 2008, tendrá lugar la exposición fotográfica de Salvador Poveda Luz en la Casa-Museo Azorín CAM. En ella se podrá apreciar, con bastante sensibilidad artística lugares y tipos de su Monóvar natal, así como momentos decisivos de esta localidad.
Salvador Poveda Luz, empresario vinícola, fue discipulo y amigo del maestro en fotografía Jose María Martínez, Caneu, del quien bebió su particular estilo fotográfico manifestando en sus instantáneas, una síntesis de belleza y realismo social.
Colaboran en esta muestra el Excmo. Ayuntamiento de Monóvar; Archivo Tito Caneu; Archivo Casa-Museo Azorín; Archivo Bodegas Salvador Poveda y la colección fotográfica de la Heladería Mira.


