Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Mutxamel

La Generalitat proyecta una nueva rotonda en la CV- 800 en Mutxamel y la eliminación del paso superior actual que limita la altura máxima de los vehículos

La nueva estructura permitirá el paso de automóviles y camiones de más de 4,5 metros, mejorando la conexión con el núcleo urbano y la zona industrial

Martínez Mus destaca que esta actuación, unida a la rotonda en la CV-773 de acceso a Busot ya finalizada, optimizarán el mapa vial de la zona”

La Generalitat ha presentado el proyecto para construir una nueva rotonda en la CV-800 en Mutxamel que regulará el tráfico y permitirá la eliminación del paso superior actual que limita la altura máxima de paso de los vehículos a 4,50 metros. El objetivo de la actuación es facilitar la circulación en una carretera que constituye el principal acceso al casco urbano del municipio y a su zona industrial.

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus; el secretario autonómico de Infraestructuras, Javier Sendra, y la directora general de Infraestructuras Terrestres, María José Martínez Ruzafa, han presentado este jueves al alcalde de Mutxamel, Rafael García Berenguer, y al resto del equipo municipal, el proyecto de actuación que ha redactado el departamento y que contempla la demolición del paso superior existente y la construcción de la nueva rotonda.

El presupuesto de la actuación es de 1,13 millones de euros y se estima que, a falta de finalizar los trámites administrativos, los trabajos puedan empezar este año. “Se trata de una obra que supondrá un antes y un después en la mejora de los accesos a la localidad, que mejorará la fluidez del tráfico en una zona con una intensidad muy alta y que aumentará la seguridad vial de la intersección”, ha señalado Martínez Mus.
En la actualidad, este tramo de la carretera presenta una media de 17.282 vehículos diarios, siendo el índice de transporte pesado del 4,5%. Por ello, se considera necesaria una actuación integral tanto para mejorar el tráfico, como la seguridad vial y las entradas al municipio.

La solución proyectada de la rotonda, que contará con una radio exterior de 30 metros, contribuirá a reordenar el tráfico y reducir el riesgo de accidentes. Los trabajos previstos consisten en el desmontaje y demolición del paso superior, fresado y renovación del firme, reposición de muros y cerramientos, excavaciones de tierras y terraplenes de plataformas, así como trabajos en la red de alumbrado y en la señalética, entre otros.

 

Otras actuaciones viarias en Mutxamel

Cabe destacar que la Generalitat llevó a cabo a finales de 2024, también en Mutxamel, la construcción de una rotonda en la CV-773, que permitió resolver un punto conflictivo de seguridad vial en uno de los principales accesos al casco urbano y a las zonas residenciales de Busot. La actuación contó con una inversión de 204.000 euros.

El vicepresidente tercero ha destacado que con la construcción de estas dos rotondas, en la CV-733 y en la CV-800, “se ha adapta la red vial que rodea el municipio a las necesidades de movilidad de los ciudadanos, facilitando una mejor conectividad, mejorando la seguridad, incrementando la fluidez del tráfico y contribuyendo a impulsar el desarrollo económico de la zona”.

Por su parte, el alcalde de Mutxamel, Rafael García Berenguer ha destacado que «desde el inicio de este mandato nos comprometimos a hacer de Mutxamel una ciudad más conectada, mejor integrada y con más servicios. La sustitución de este puente, que hoy supone una barrera para el crecimiento y la movilidad, es un paso clave en esa dirección”, ha señalado.

El primer edil ha subrayado que la actual infraestructura “no constituye una entrada digna para un municipio de 30.000 habitantes” y que su eliminación permitirá crear “una entrada más intuitiva, segura y acorde a la dimensión y proyección de Mutxamel”.

En este sentido, ha puesto en valor la respuesta de la Generalitat Valenciana, «desde el primer momento en que trasladamos esta situación a Presidencia y a la Conselleria de Infraestructuras, se entendió la necesidad de actuar. Este proyecto nace de una petición del Ayuntamiento, respaldada por todo el equipo de gobierno, y ha encontrado una respuesta ágil y comprometida por parte del Consell”. Asimismo, el alcalde ha enmarcado la actuación dentro de una estrategia más amplia de mejora de la conectividad del municipio, “Mutxamel no puede seguir creciendo de espaldas a las grandes vías que nos rodean. Necesitamos infraestructuras que nos permitan conectarnos con normalidad con Sant Joan, con la CV-800 y con nuestro entorno comarcal”.

Finalmente, ha señalado el carácter simbólico de la actuación «es una obra que simboliza la apertura de Mutxamel hacia sus urbanizaciones, hacia su entorno y hacia la comarca. Es el inicio de una nueva etapa en la relación del municipio con las infraestructuras que lo rodean”.
Gabinete de Comunicación Ayuntamiento de Mutxamel


210