Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Novelda

Novelda acogerá a su patrona durante las obras urgentes del Santuario de La Mola

La imagen de Santa María Magdalena regresará de forma extraordinaria al casco urbano de Novelda el domingo 18 de enero, como consecuencia del cierre preventivo del Santuario de La Mola, donde se van a ejecutar obras de emergencia tras detectarse importantes problemas estructurales en el edificio.

La decisión se ha tomado tras varias reuniones de coordinación entre el Ayuntamiento de Novelda, la Congregación y el Patronato de Santa María Magdalena y la parroquia de San Pedro, con el objetivo de organizar el traslado de la patrona en las mejores condiciones posibles. En el último encuentro celebrado se han concretado todos los detalles del dispositivo previsto para esta bajada excepcional.

 

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha explicado que, aunque los informes técnicos descartan cualquier riesgo para la imagen, se ha optado por trasladarla al municipio “para mantenerla cerca de los noveldenses y facilitar su visita mientras duren las obras y el Santuario permanezca cerrado”.

El traslado se realizará en forma de romería extraordinaria, similar a la celebrada recientemente con motivo de la consagración de la población al Sagrado Corazón de Jesús. La bajada se efectuará sin paradas ni procesión urbana una vez alcanzado el núcleo de la población.

La romería tendrá lugar el domingo 18 de enero, a las 10:30 horas, y partirá desde la parte trasera del Santuario, ya que el acceso por la puerta principal no es posible. El punto de salida será el mismo donde cada 20 de julio se realiza la tradicional recepción y elección de las uvas que porta la Santa.

Una vez en Novelda, la imagen de Santa María Magdalena permanecerá en la iglesia arciprestal de San Pedro durante todo el tiempo que se prolonguen los trabajos de emergencia en el Santuario.

El Santuario de Santa María Magdalena permanece cerrado desde principios del pasado mes de diciembre, tras detectarse grietas de gravedad en la torre izquierda del edificio. Un segundo informe técnico ha confirmado la existencia de patologías estructurales severas en el pináculo, lo que ha obligado a perimetrar la zona y clausurar el recinto por motivos de seguridad.

El Ayuntamiento, a través del área de Patrimonio Histórico, ya ha iniciado los trámites administrativos necesarios para ejecutar una intervención de urgencia que garantice la estabilidad del conjunto arquitectónico, unos trabajos que podrían prolongarse durante varios meses.


207