Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Petrer

¿“Entradicas”?, ¿Final Champions League?…

¿“Entradicas”?

Qué manera de sentir, en un trozo de África

Terminaron las “entraetas” y desfiles en Petrer. Están de fiesta estrenada
en Salinas. Como entremés, en Elda se ofrecen las “entradicas” en vísperas
de sus días grandes. España entera, no, casi el mundo al completo estará pendiente de Milán en otro de los partidos de fútbol del siglo. Mientras tanto, unos veinte componentes de una fila, escuadra o formación tan preparada como modesta, de nombre Chambbàa, marcharán en expedición mañana, el señalado 28 de mayo, a África, a Togo, donde serán recibidos como héroes, a pesar de que nadie les pida autógrafos porque no hay papel ni bolígrafo o lápiz con el que, probablemente, esa humilde “afición”
escribiría si supiera una y cientos de veces: gracias.

Chambbàa, asociación formada por profesionales sanitarios y cooperantes en su
mayoría alicantinos repite por quinto año su visita y actuación en Togo para atender durante dos semanas a decenas de las miles de personas necesitadas en este lugar tan subdesarrollado como castigado. Necesitadas de vida. De que se erradiquen de una vez la pobreza, enfermedades, desnutrición… miseria injusta a la que “contribuyen las penalizaciones administrativas, la especulación, la deforestación…” Y que precisan intervenciones de cirugía general, ortopédica, de traumatología, plástica, reparadora, de urología…

Y ahí que actúan desde la madrugada a la noche los profesionales y cooperantes
de Elda, Petrer, Alicante… Miguel, Ángel, María Teresa, Pedro Luis, Carlos o Ana. Son anestesistas, traumatólogos, cirujanos, enfermeras, urólogos… Que al mismo tiempo harán seguimiento a esas otras acciones en las que Chambbàa trabaja, con construcción de pozos de agua, molinos de grano o, con sumo interés, el pabellón postoperatorio cuya primera piedra fue colocada hace ahora un año. Aunque se logró en su momento construir un bloque quirúrgico en el centro hospitalario de Togo, este carece del citado pabellón y los recién operados se quedan en la calle a pesar de la necesidad de hospitalización o rehabilitación. Qué manera de sufrir, dice el texto de un popular himno futbolero.

Rafael Madrid y José Luis Gil, presidente y secretario de la asociación, muestran su satisfacción por haber logrado la ayuda de la Obra Social de Caixapetrer cuyo presidente, José María Beltrán, expresa a los primeros: “hacéis una labor tremenda y desde Caixapetrer colaboramos con gusto y con mucha modestia”. – “Toda ayuda es necesaria –responden los dirigentes- y es muy importante para nosotros vuestra participación. Allí (Togo) habrá a partir de ahora un trozo de Petrer”, añaden.

Un contenedor de 40 pies ya ha salido para la zona, un gigante recipiente de material y mobiliario de todo tipo: desde medicamentos a artículos escolares, desde sillas de ruedas a zapatos, cuadernos de dibujo y lapiceros… sí, también papel donde pintar de color rojo una nueva fecha, la de la gran “entradica” deChambbàa en Togo.

Qué manera de soñar (…) qué manera de vencer.

CAIXAPETRER

Més noticies

¿Vio usted el debate entre Rubalcaba y Mariano Rajoy?

Redacció

¿Qué va hacer en vacaciones? Conocemos los planes de verano de los vecinos de Petrer

Redacció

¿Qué opina de la subida en la factura de la electricidad durante la última ola de frío?

Redacció

¿Qué hacen jóvenes estudiantes en una fiesta de tarde de Caixapetrer?: cantar, interpretar, bailar, disfrutar.

Redacció

¿Cómo se prepara a la Virgen del Remedio para sus días grandes? Nos desplazamos hasta Petrer en este momento tan importante

Redacció

¿Cómo pasará las fiestas navideñas?

Redacció

Deixa el teu comentari / Deja tu comentario

1152