Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Petrer

Aprobados los Presupuestos Municipales de 2015

Tal y como se preveía ayer en pleno extraordinario, los Presupuestos Municipales de 2015 fueron aprobados gracias a los votos del PP ya que todos los grupos de la oposición votaron en contra.
La sesión plenaria comenzó con la intervención del concejal de Hacienda, Fermín García, recordando que el presupuesto que asciende a 21.622.000 euros en ingresos y a 21.293.000 euros en gastos, lo que supone que por primera vez se vaya a aprobar un presupuesto con superávit. Un superávit que una vez se liquide el ejercicio económico de 2015 se podrá destinar a amortizar deuda o a inversiones financieramente sostenibles.
En cuanto al aparado de Ingresos, explicó que recoge de impuestos directos 10.802.000 euros, de impuestos indirectos 71.000 euros, tasas, precios públicos y otros ingresos 3.334.000 euros, por Transferencias Corrientes 7.240.000 euros, Ingresos Patrimoniales 165.000 euros y Activos Financieros 6.000 euros. Mientras que en el de Gastos se reflejaba en Personal 8.787.000 euros, Gastos Corrientes, Bienes y Servicios 8.980.000 euros, Gastos Financieros 116.000 euros, Transferencias Corrientes 1.087.000 euros, Inversiones Reales 608.000 euros, Activos Financieros 6.000 euros y Pasivos Financieros 1.705.999 euros
Añadió que se trata de unos Presupuestos Municipales de continuidad en cuanto a la aplicación de políticas de austeridad, contención del gasto y de cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de todos los parámetros y preceptos que la misma lleva consigo.
Además, explicó que la propuesta económica del equipo de gobierno se basaba en tres pilares, empleo al que se destinaban más de 500.000 euros; políticas sociales con una inversión que superaba el millón de euros y mantenimiento de la ciudad con más de 3 millones de euros. También, subrayó que se mantenían que todos los servicios y prestaciones actuales, no ajustando ni minorando ninguna partida presupuestaria y manteniendo de igual forma todas las subvenciones tanto deportivas, sociales, culturales, festeras y de cualquier otro índole.
Respecto al capítulo de Inversiones, Fermín García apuntó que ascendía a unos 700.000 euros y en el que se incluían partidas como actuaciones se han incluido 275.000 euros para la segunda fase del cementerio municipal, 150.000 euros para el Plan de Eficiencia Energética, 10.000 euros para la Manzana Cultural, 100.000 euros para instalaciones deportivas, 180.000 euros para caminos y viales y mantenimiento alcantarillado 60.000 euros, entre otras.
El concejal de Hacienda concluyó su intervención recordando que en este ejercicio presupuestario se han consignado recursos ordinarios para llevar a cabo una rebaja del endeudamiento que ronda 1.800.000 euros.
A continuación, tomó la palabra el portavoz del grupo municipal del Bloc, David Navarro, que entre otras cuestiones matizó que si el PP hubiera tenido voluntad de consensuar el Presupuesto Municipal habría convocado a la oposición una vez hubiera tenido los datos claros. Para el representante municipal del Bloc, el Partido Popular a la hora de invitar a la oposición a negociar y consensuar la propuesta económica para el próximo año, lo único que estaba buscando era dar una buena imagen ante la galería.
Además, señaló que era imposible respaldar la propuesta del equipo de gobierno porque, entre otras muchas cuestiones, mantenía los recortes, algunos de hasta un 50%, que impuso hace tres años en muchas partidas presupuestarias.
No haber ejecutado el Presupuesto Municipal de 2014 cuando queda menos de un mes para que finalice el año fue uno de los argumentos que esgrimió el portavoz municipal de Esquerra Unida, Javier Martínez, para que este grupo de la oposición votara en contra ya que consideran que la única lectura que se puede hacer de carencia de iniciativas y de proyecto político agotado. No obstante, Javier Martínez también puntualizó que quizás esa falta de ejecución del presupuesto de este año se deba a la consigna “gasten lo mínimo que con lo que sobra podremos invertirlo en rentabilidad electoral, con las llamadas inversiones financieramente sostenibles”.
Otro de los argumentos defendidos por Esquerra Unida para no dar apoyo al planteamiento económico del ejecutivo local es la falta de participación ciudadana a la que, según las propias palabras de Javier Martínez, se le ha restado cabida en el Ayuntamiento de Petrer y se le han recortado subvenciones. También, la política fiscal del PP fue otro de los motivos por los que esta coalición de izquierdas votó en contra.
Por su parte, el concejal del Partido Socialista, Ramón Poveda, tras criticar duramente las políticas sociales y en materia de empleo había desarrollado el Partido Popular desde el gobierno local y tras cuestionar una vez más a la Agencia de Desarrollo Económico y Social de Petrer, apuntó que era imposible que el PSOE pudiera votar a favor de lo que el PP estaba proponiendo en los Presupuestos Municipales para el año 2015.
Además, le recordó al concejal de Hacienda que no se había tenido en cuenta ni una de las propuestas que el PSOE le había presentado para que fueran estudiadas e incluidas en el presupuesto.
Una vez concluyó el turno de palabra de todos los portavoces de la oposición, el concejal de Hacienda volvió a asegurar, como lo hizo dos días antes ante los medios de comunicación, que ni Partido Socialista, ni Esquerra Unida ni Bloc han tenido voluntad de consensuar los Presupuestos Municipales. Además, ha apuntado que está convencido que la oposición ha perdido una grandísima oportunidad de demostrar a los ciudadanos que es posible ponerse de acuerdo en la gestión de las cuentas públicas que, según sus propias palabras, tan buenos resultados han aportado a la economía municipal durante estos últimos años y que luego se traduce, lógicamente, en beneficio de los ciudadanos.

www.diarioelcarrer.es

1ª PARTE. HAZ CLICK AQUI PARA VER EL VIDEO

2ª PARTE. HAZ CLICK AQUI PARA VER EL VIDEO


200