Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Petrer

Clausura de la escuela de mayores

Clausura de la escuela de mayores

Ayer tuvo lugar la clausura de la escuela de mayores que cada año se organiza desde la Concejalía de Salud. La edil del área de salud, Silvia Rodríguez, ha querido agradecer a todas las personas, alrededor de 200, que han participado este año en la actividad. Esta clausura coincide además en la semana en la que se celebra el día mundial de Toma de Conciencia de Abuso Maltrato a la Vejez, un día (15 de junio) decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para manifestar la oposición hacia los abusos y sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores. Factores como la pérdida del rol social, la falta de autonomía física, que les hace dependiente de los cuidados proporcionados por otros, o los bajos niveles de ingresos, que les obliga a depender económicamente de terceros son elementos que hacen del adulto mayor una persona susceptible de recibir un trato inadecuado.

De este modo, la escuela de Mayores, que se llevan a cabo en las instalaciones que diopone la Concejalía de Paricipación ciudadana en el Centro “Las Cerámicas”, ofrece diferentes talleres para favorecer los encuentros, la vida sana el ejercicio físico, el entrenamiento cognitivo y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. Dentro del Programa de educación para la salud para mayores de 60 años se desarrollan talleres para ejercitar de la memoria, gerontogimnasia, educación para la salud y caminar además de tertulias y charlas.

El objetivo de este programa es mejorar la calidad de vida de nuestra población mayor. En este sentido las actividades son una herramienta para incrementar entre las personas mayores la autoestima, la sociabilidad, los conocimientos sobre su propia salud y en la mayoría de casos favorecer una reducción de las consultas médicas. Lo más importante es que con estas actividades se logra un alto grado de desarrollo psicoafectivo, mejorando la autoestima y las ganas de vivir.

La Escuela de Mayores se inició en 1999, en la actualidad tiene 11 grupos repartidos por toda la población con una media de unos 200 usuarios aproximadamente. En el mismo participan , tanto la responsable Técnico del área de Sanidad del Ayuntamiento, como una Psicóloga, una Fisioterapeuta, Educadoras Sociales y Maestras.


201