Anoche tenía lugar en el salón de plenos del consistorio municipal la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre, un pleno que dió comienzo con el habitual minuto de silencio en memoria de las víctimas de género, seguido de la aprobación del acta de la sesión anterior para, posteriormente, dar cuenta el secretario municipal de los informes y correspondencia.
Seguidamente, en el apartado de Urbanismo, se procedió a la aprobación definitiva de uno de los puntos del Plan General referente a los Talleres Artesanos, consistente en regularizar y normativizar prácticas laborales habituales llevadas a cabo en pequeños locales, tales como talleres de aparado o de bordado, entre otros.
En el apartado de Medio Ambiente se procedió a la aprobación de la adhesión del Ayuntamiento petrerense al convenio marco firmado entre la Generalitat Valenciana y la entidad Ecovidrio, en el que, entre otros apartados, se resalta la necesidad de una mayor concienciación sobre el reciclaje del vidrio entre la ciudadanía.
A continuación, en los temas relacionados con Servicios Generales, se sometió a su aprobación las tarifas de distribución de agua a domicilio para el ejercicio 2015.
Para ello tomó la palabra el concejal de Hacienda, Fermín García, que explicaba el hecho de que en base al clausulado del contrato firmado con la empresa suministradora de Agua, se presentaba a su aprobación un incremento medio de tarifa del 1,3% resaltando que ese incremento supondría para una familia media que gastase 30 metros cúbicos de agua al trimestre un incremento de 21 céntimos trimestrales en la factura.
En su turno, el representante del BLOC, David Navarro, remarcaba que el incremento no era en absoluto irrisorio para las vecinos de Petrer ya que la cláusula firmada en el nuevo convenio por la que al IPC interanual había que sumar un 1,5% iba a suponer que al término de la duración del contrato, el agua sería un 63% más cara.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Javi Martínez, reiteró los argumentos manifestados por David Navarro respecto al coste de las tarifas para los vecinos indicando que, de no haber firmado la cláusula del plus de 1,5% al IPC, este año el recibo del agua hubiera sido más barato.
A su vez, Alfonso Lacasa, en representación del PSOE recordó que su partido había llevado ante los tribunales el convenio en su momento y que, ahora, se comprobaba que el nuevo convenio iba a suponer un incremento, año tras año, para los bolsillos de los petrerenses añadiendo que con la firma del acuerdo, el equipo de gobierno se había atado las manos en cuanto a su capacidad de actuación.
Por último, en su turno de réplica, Fermín García, calificaba el acuerdo firmado con la empresa suministradora de un grandísimo contrato y hacía referencia a las inversiones realizadas en la renovación de la red de agua en diferentes lugares de Petrer añadiendo que además sirvió en su momento para ayudar a superar la crisis evitando el tener que solicitar préstamos para hacer frente a los compromisos económicos pendientes.
A continuación se aprobó la medida de incremento de la tarifa de agua correspondiente al ejercicio 2015 con el único voto a favor del Partido Popular.
Por lo que respecta al apartado de Educación se informó al pleno del acuerdo de la Junta de Gobierno Local sobre el nombramiento del nuevo representante de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte en el Consejo Escolar Municipal, cargo que ocupará, en adelante, Ana María Vega Morales.
En el bloque de Hacienda Municipal se dió a conocer el reconocimiento extrajudicial de créditos correspondiente al coste de tratamiento de los residuos sólidos urbanos en la planta de VAERSA durante el segundo trimestre de 2012 siendo aprobado con los votos favorables de BLOC y PP y las abstenciones de PSOE e IU.
En otro orden de cosas, y ya en el apartado de Ayuntamiento, se informó de la Resolución de alcaldía por la que se modifica la designación de la dedicación exclusiva en los concejales del PSOE, partido en el que su actual portavoz y presidente, Alfonso Lacasa pasará a disponer de dedicación exclusiva en detrimento del concejal Fernando Portillo.
En cuanto a las mociones, se debatió, en primer lugar, la presentada por el grupo municipal del BLOC-Coalició Compromís sobre medidas contra la corrupción aunque al inicio del debate el PP presentó diferentes enmiendas a la misma.
Tras la lectura de la moción y la propuesta de medidas contra la corrupción, los diferentes grupos expusieron sus argumentos a favor de la misma, a excepción del PP que defendió unas correciones a la moción presentada para dar su voto a favor, las cuales tras un largo, proceloso y, en algunos momentos, curioso reajuste de párrafos, fue consensuada y aprobada.
A continuación, el grupo municipal de EUPV retiraba su moción acerca de la ampliación del minuto de silencio contra la violencia de género para proponerla posteriormente, con el acuerdo de todos los grupos, en el apartado de Despachos Extraordinarios.
La última moción debatida fue la del grupo municipal del PSOE en la que se proponía que el Ayuntamiento declare Petrer ciudad libre de desahucios.
Una moción en la que el portavoz socialista Alfonso Lacasa, tras la lectura de la exposición de motivos pasaba a exponer el decálogo de propuestas a consideración de la aprobación del pleno tales como crear un registro de viviendas dedicadas al alquiler social, la puesta en marcha de un servicio de atención psicológica a los afectados o la paralización de los embargos.
En su turno de palabra los diferentes grupos, a excepción del partido popular, apoyaron la misma aunque, en el caso de Izquierda Unida quiso dejar claro que muchas de esas propuestas eran ya reivindicadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca desde hacía cinco años.
El debate generó momentos de cierta intensidad y tensión, en especial entre Alfonso Lacasa y Óscar Payá, lo que motivó la intervención del alcalde llamando al orden a ambos concejales.
Finalmente, tras el rechazo del Partido Popular, la moción socialista no prosperó.
El pleno continuó en el apartado de Despachos Extraordinarios con la propuesta de Izquierda Unida acerca de la ampliación del minuto de silencio contra la violencia de género previo al inicio de los plenos, en el sentido de que, en cada una de las sesiones se pronunciara el nombre de las víctimas habidas ese mes junto al número de hijos o hijas que quedaban sin madre, en el caso de que los hubiera, y el número global de casos.
Todos los grupos aprobaron esta propuesta pasándose al último punto de la sesión correspondiente a los ruegos y preguntas en los que se formularon, entre otras, cuestiones referentes a la combinación semafórica en ciertos puntos de la población, al porcentaje de presencia del valenciano en los medios de comunicación locales, a la tala de ejemplares de pino enfermos por la intrusión de un insecto, al mal funcionamiento de la chimenea del polideportivo de San Jerónimo o a las previsiones de escolarización para el curso siguiente.
Tras el turno de respuestas a las preguntas planteadas y cuando ya se rebasaban las tres horas desde el inicio del pleno éste se dio por finalizado.
www.diarioelcarrer.es


