Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Elda apuesta en su programa electoral por rehabilitar la plaza de toros para crear un centro comercial bajo el graderío y una zona multiusos que conjugue la celebración de espectáculos generales y taurinos. Igualmente, se pretende adecentar su entorno perimetral y estudiar la viabilidad de construir un párking subterráneo. UPyD ha presentado hoy esta propuesta de su programa electoral como su principal proyecto dentro del área de infraestructuras.
El candidato a la Alcaldía, César González, ha defendido que el coso es uno de los bienes más importantes de Elda y el Ayuntamiento debe preservarlo para uso y disfrute de los ciudadanos, pues se invirtieron 50 millones de las antiguas pesetas en su adquisición y nos opondremos a cualquier medida que suponga la desamortización de un bien municipal y más tratándose de una de las fincas más valiosas. De acuerdo a las consultas y cálculos realizados, el proyecto requiere una inversión de 7 millones de euros que se obtendrían a cuenta de inversores privados y subvenciones públicas. Para la realización del proyecto UPyD prevé recabar el apoyo de la Universidad de Alicante.
La propuesta que contempla UPyD pasa por la recuperación del edificio en su aspecto arquitectónico y en la faceta de rehabilitación de un bien cultural e histórico local. Además, González pretende dotar al proyecto de una faceta medioambiental, al prever que parte de la energía y consumo de agua que necesita se consiga mediante energías renovables, convirtiéndolo en un edificio ecosostenible.
De este modo, se trataría del primer edificio totalmente autosuficiente en cuanto a consumo de energía de la Comunidad Valenciana. Las energías que se utilizarían serían solar, cinética y reutilización de agua. Al detalle, la energía solar se obtendría mediante placas solares colocadas en lugares estratégicos y que no afectarían al conjunto visual del edificio. El tendido estaría protegido con un sistema de toldos (tal y como puede verse en la representación en 3D adjunta), con la particularidad de que este tejido estaría confeccionado con materiales semiconductores, que absorben la luz solar y la convierten en electricidad que posteriormente se utilizaría en todo el edificio.
Respecto a la energía cinética, se obtendría mediante la fuerza de rozamiento de los coches que circulan por las calles anexas a la plaza. El sistema funciona mediante unos badenes instalados en el asfalto, de modo que cuando los vehículos circulan por encima, el movimiento genera energía que se acumula y luego aprovecha para alimentar el sistema de iluminación. Igualmente, el tránsito de peatones permitiría obtener energía instalando en las baldosas un sistema de recolección de energía que permitiría iluminar ciertas zonas.
Respecto al ahorro de agua, se construiría un depósito subterráneo para el aprovechamiento de las aguas pluviales que permitiría regar las zonas verdes y utilizarla para servicios interiores. Así, se reutilizaría el agua de los lavabos para llenar las cisternas de los inodoros. González defiende que las instituciones publicas son las primera que deben dar ejemplo en cuanto a un tema tan sensible como el ahorro energético y en la aplicación de energías renovables.
Otras propuestas destacadas que contempla UPyD en cuanto infraestructuras son el arreglo integral de la plaza Castelar, recuperando el templete; así como la rehabilitación progresiva del casco antiguo y el entorno del castillo y la edificación de viviendas económicas en suelo municipal de esta zona. La construcción de un mercado de abastos para suministrar a los barrios de Estación-4 Zonas, Huerta Nueva, Virgen de la Salud y Caliú es otro de los proyectos significativos. Al mismo tiempo, UPyD se compromete a realizar gestiones necesarias ante el Ministerio de Fomento para mejorar los accesos y señalización desde la autovía a la zona Norte del municipio.


