Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Petrer

Video del Último Pleno Ordinario -mes de Mayo

El pasado jueves la sesión plenaria de carácter ordinario correspondiente al mes de abril, comenzó lamentablemente una vez más guardando un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género. Un pleno que contó con mucho público ya que alrededor de 40 componentes de la Plataforma “Mesa por una Vivienda Digna” asistieron ya que Esquerra Unida presentaba una moción en nombre de este colectivo.
Una vez el secretario municipal dio cuenta de los informes y correspondencia, en el apartado de Educación se informó del acuerdo de Junta de Gobierno sobre el nombramiento del representante del sector de Directores de Educación Secundaria Pública de Petrer para su incorporación al Consejo Escolar Municipal.
En “Servicios Generales”, se aprobó de forma provisional la modificación de la Ordenanza de Cementerios y Servicios Funerarios sobre la celebración de actos civiles en el Campo Santo, a la trasmisión de parcelas y la exhumación de cadáveres.
Respecto al apartado de Personal, cabe indicar que se dio el visto bueno al criterio para la asignación de complemento de productividad de la “Administración Electrónica”.
A continuación, en “Hacienda”, primero se dio cuenta del informe de Tesorería e Intervención de morosidad correspondiente al primer trimestre de 2015 y al Decreto de aprobación del Plan Presupuestario de medio plazo 2016-2018. Asimismo, se informó de la resolución de la reclamación presentada contra la modificación de las Bases de Ejecución del Presupuesto Municipal, alegación que fue desestimada tras haber sido estudiada por el Interventor Municipal.
También en “Hacienda” se presentó una modificación de crédito de cerca de 10.000 euros que van a permitir llevar a cabo una serie de pequeñas actuaciones en la Plazoleta de la ermita de San Bonifacio.
Minutos después se procedió a la aprobación del Convenio Regulador a favor tanto del colectivo local “Sense Barreres” por valor de 5.200 euros como el de la Asociación de Comerciantes de Petrer que asciende a 12.000 euros.
A continuación, comenzó el debate de las mociones presentadas por el Partido Socialista sobre la paralización y derogación del Real Decreto que establece la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales que no salió adelante puesto que aunque contó con todos los votos a favor de los grupos de la oposición, el Partido Popular no la respaldó.
Seguidamente, se abordó la moción de Esquerra Unida para la adoptación de medidas por el derecho a la vivienda y la mejora de las condiciones de vida de las familias que fue leída por el concejal de esta coalición de izquierdas, Rafa Masiá, y por una componente de la Plataforma “Mesa por la Vivienda Digna”, Pilar Deltell, ya que se había presentado a pleno por iniciativa de este colectivo.
Rafa Masiá comenzó su intervención señalando que le hubiera gustado que hubiera sido la propia “Plataforma” la que hubiera podido defender y debatir la moción. Mientras que Pilar Deltell apuntó que entre las muchas propuestas que planteaban una la de aplicar medidas sancionadoras a entidades bancarias e inmobiliarias, obligando de este modo a incluir viviendas vacías en régimen de alquiler social, tal y como ya se estaba haciendo en otras poblaciones. También, recordó que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en estos últimos cuatro años ha conseguido parar muchos desahucios, daciones en pago por lo que había llegado el momento de que empezaran a actuar las administraciones públicas.
Fue Rafa Masiá quien explicó otras propuestas de la moción como la creación del Consejo Sectorial Municipal por una Vivienda Digna y contra la Exclusión Social; manifestar el compromiso municipal de emprender medidas para garantizar el derecho a la vivienda y hacer frente a la emergencia habitacional; ampliar el parque de viviendas para el alquiler social y poner en marcha programas de inspección con el fin de detectar los inmuebles que se encuentran en permanente estado de desocupación.
Otros planteamientos de esta moción, dio a conocer Rafa Masiá, son la creación de un servicio público especializado que regule las medidas de fomento para evitar la desocupación permanente e injustificadamente de viviendas y de estar forma dar cumplimiento a la Ley de Vivienda de la Comunidad Valenciana; bonificaciones en el IBI de las viviendas que se destinen al alquiler y que se incremente la presión fiscal a las entidades bancarias que dispongan de inmuebles vacíos; ampliación de las ayudas sociales por parte del Ayuntamiento de Petrer para compensar el pago de agua, luz y gas a las familias que acrediten necesidades extremas; trasladar al Gobierno Valenciano la necesidad de ampliar el parque de viviendas e instarle a que modifique el marco normativo para regular los aspectos relacionados con las necesidades de los ciudadanos que son de su competencia así como al Gobierno Central a que modifique la normativa vigente para lograr parar los desahucios y promover el alquiler social.
Por su parte, el concejal del PSOE, Fernando Portillo, hizo un repaso a todas las iniciativas que en materia de vivienda el Partido Socialista ha propuesto en pleno y que fueron rechazadas por el PP, y que, según sus propias palabras, “el PSOE no es pasivo ante el grave y dramático problema de la vivienda que sufren muchas familias de nuestra localidad”. Además, también recordó que desde hace dos años desde el PSOE se está ofreciendo un servicio de asesoramiento gratuito para ayudar a las personas afectadas por hipotecas y desahucios.
Fue Óscar Payá el encargado de argumentar el porqué esta moción no iba a contar con los votos del grupo municipal del Partido Popular. Cabe reseñar que la intervención del portavoz del PP fue interrumpida en más de una ocasión por el público por lo que fue necesaria la intervención de la primera autoridad, Pascual Díaz, para pedir a los asistentes que respetasen el turno de palabra de Óscar Payá al igual que los concejales del PP habían hecho mientras intervenían el resto de portavoces.
Entre otras cuestiones, explicó que no iban a respaldar esa moción porque contemplaba propuestas que estaban fuera del marco de la legalidad y, además, les recordó que el PP había intentado llegar a un acuerdo para poder votar a favor de ese documento pero que ni Esquerra Unida ni la “Plataforma” se habían dignado ni siquiera a escuchar o leer la propuesta del PP.
Como se preveía la moción fue desestimada por los doce votos en contra del PP frente a los nueve emitidos por los concejales de Esquerra Unida, PSOE y Bloc-Compromís cuyo portavoz, David Navarro, declinó entrar a debatir en profundidad la moción aunque mostró su apoyo a la “Plataforma”.

Información: www.diarioelcarrer.es

Videos Intercomarcal:

HAZ CLIC AQUÍ PARA ACCEDER A LOS VÍDEOS


200