Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Pinoso

EL AYUNTAMIENTO DE PINOSO PODRÍA BENEFICIARSE DEL PLAN DE IMPULSO ECONÓMICO PARA HACER FRENTE A LA SENTENCIA DEL CASO MAÑÁN

EL AYUNTAMIENTO DE PINOSO PODRÍA BENEFICIARSE DEL PLAN DE IMPULSO ECONÓMICO PARA HACER FRENTE A LA SENTENCIA DEL CASO MAÑÁN

En el pleno ordinario de este martes, los ediles han aprobado solicitar su adhesión a este plan, dotar de créditos a diversas actuaciones y una modificación de la plantilla de personal.

Pinoso, 21 de julio de 2015

Este martes se ha llevado a cabo una nueva sesión plenaria de carácter ordinario, en la que tras aprobarse las actas de las sesiones de los días 13 y 19 de junio se han debatido siete dictámenes de comisiones informativas
En primer lugar, el interventor ha dado cuenta del Informe de Morosidad correspondiente al 2º Trimestre del año 2015 y del período medio de pago, que está en 32,48 días.
Seguidamente se ha aprobado, con la abstención del PP y los votos a favor del resto de ediles, la Modificación de Crédito nº 11/2015, por la que se consignan 49.394 euros que servirán para sufragar las obras de reposición del firme del camino del Prado (el 20% que le corresponde aportar al Ayuntamiento de Pinoso, ya que Diputación subvenciona el 80% del presupuesto), así como la adquisición de material de tráfico, el mantenimiento de vías públicas y varias facturas del capítulo destinado a ermitas. Para ello, se ha dado baja a créditos de otras aplicaciones del presupuesto vigente no comprometidas. Para los populares, esta operación de créditos significa que los presupuestos no son realistas, mientras que el gobierno municipal defiende que este tipo de operaciones son posibles porque existe consignación presupuestaria y no se genera endeudamiento.

A continuación se ha aprobado una modificación en la plantilla de personal, de manera que se reconoce a los conductores de la ambulancia municipal la labor que realizan y que no les corresponde, y a partir de ahora, como resaltaba el edil de Hacienda, Francisco José López, es de justicia que tengan un complemento por las actividades extraordinarias que realizan. También se crea la plaza de coordinador de deportes, ya que la legislación actual obliga a que los municipios mayores de 5.000 habitantes cuenten con este puesto y que sea ocupado por un licenciado en educación física. La edil de Deportes, Silvia Verdú, ha presentado este tema como necesario, y pronto se trabajará en la elaboración de las bases. Y la tercera plaza que se regula es la de conserje del pabellón deportivo, adaptándola a la realidad actual del puesto.

En este punto también el Partido Popular ha decidido abstenerse, a pesar de coincidir con sus compañeros de oposición en que es positivo regular la situación de los conductores y el conserje, pero estimaban que el cese del anterior coordinador de deportes podía haberse hecho de otra manera. Desde el Equipo de Gobierno, apoyados por las explicaciones del secretario de la Corporación, se ha explicado las razones que ahora no permiten que se actuara como anteriormente en este tipo de contrataciones.
Los siguientes puntos de la sesión han salido adelante por unanimidad de los trece ediles. El primero de ellos el referente a la incoación del expediente de cesión a Iberdrola de uso de la parcela donde se encuentra el transformador que suministrará la energía eléctrica a las naves industriales de titularidad municipal, ubicadas en el Polígono Industrial “El Cabezo”, y el inicio de exposición pública. A este respecto, el alcalde ha informado de que la semana pasada visitó las naves el técnico del ministerio, y en breve se certificará el fin de la obra.

ADHESIÓN AL PLAN DE IMPULSO ECONÓMICO

Los ediles también han aprobado que Pinoso solicite su adhesión al Fondo de Impulso Económico, con el fin de hacer frente a la sentencia del cierre de la planta de cogeneración eléctrica de Frutos Secos Mañán. Puesto que el plazo de este fondo promovido por el Ministerio de Hacienda concluye el próximo 31 de julio, el ayuntamiento va a solicitar información para estudiar la posibilidad de formalizar una operación de préstamo a largo plazo (10 años) con la que financiar las necesidades financieras derivadas de la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (sala de lo contencioso administrativo), que obliga al Ayuntamiento de Pinoso al pago de 3,2 millones de euros en concepto de responsabilidad patrimonial.
El consistorio pinosero cumple con los objetivos de estabilidad y deuda pública, así como el periodo medio de pago, y está al corriente de las obligaciones de información y suministro económico financiero. Ello permite adherirse a este plan, que permitirá aplicar un interés mínimo del 1,311%, cuando actualmente el interés es del 5,5%. El edil de Hacienda ha explicado que si el Ministerio no acepta que Pinoso se adhiera se buscaría otra alternativa para reducir el pago de intereses, y que en todo caso llevaría consigo un duro plan económico-financiero.

También ha habido unanimidad para aprobar la aprobación definitiva de los Estatutos de la Mancomunidad de la Vid y el Mármol, así como la designación de los representantes de la oposición en la Junta Local de Seguridad, quedando establecido de manera que se aplicará un sistema rotativo entre los cuatro ediles (representantes de PP, PDPI y Compromís). DE esta manera, hoy se ha designado como vocal a Julián Manuel Martín (Compromís), siendo su suplente Vicente Rico (PDPI).

En la sesión no ha habido mociones, pero sí un punto urgente, que ha sido la designación de la edil Neus Ochoa como representante del Ayuntamiento de Pinoso en el Consorcio Intermunicipal del Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó, y como suplente al edil Francisco José López.
El pleno ha concluido con el capítulo de ruegos y preguntas, en el que la oposición ha solicitado información sobre la oficina técnica municipal, los servicios que ha de prestar la ambulancia del ayuntamiento, la seguridad en las pistas de skate, en las piscinas municipales o en la zona de barracas, la situación del fútbol base local, o el uso del valenciano en la revista El Cabeço.


196