El Ayuntamiento de Pinoso ha iniciado esta semana una campaña de divulgación, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, compuesta de spot promocional en video y cartel, donde aparece el Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, reafirmando la indudable calidad de los embutidos y vinos de la localidad, que gozan de una merecida fama. El Alcalde de Pinoso, se encuentra al frente de esta iniciativa, a través de la cual se quiere brindar un nuevo apoyo e impulso a un sector muy importante para los pinoseros. Pero también en esta campaña se han implicado las concejalías de Comercio, Sanidad y Medios de Comunicación Municipales, que se han encargado de elaborar el material divulgativo.
EL EMBUTIDO DE PINOSO SIGUE GOZANDO DE MUY BUENA FAMA
Desde hace muchos años, el embutido pinosero elaborado de la manera más tradicional es muy apreciado en toda la provincia de Alicante, y ello hizo que en su día, empresas locales del sector cárnico y el ayuntamiento decidieran aunar esfuerzos para conseguir proteger la fórmula que identifica a los embutidos típicamente pinoseros.
A este respecto, desde hace casi una década, la longaniza seca de Pinoso dispone de marca de calidad certificada por la Comunitat Valenciana, permitiéndose su uso desde marzo de 2006, aunque el reglamento de elaboración fue publicado por el DOCV en noviembre de 2005. Desde entonces sirve como marco de protección a un producto tan típico de Pinoso, junto a las perusas y la torta de gazpachos.
De hecho, el 5 de octubre de 2006 se presentaba oficialmente la imagen identificativa de los productos gastronómicos «Marca de Calidad» de la Comunidad Valenciana, dando sus frutos el trabajo conjunto de la Concejalía de Turismo y Comercio, junto a la Agencia de Desarrollo Municipal y la Asociación Gastronómica de Pinoso.
Desde entonces, disponer de esta distinción ha supuesto para Pinoso un impulso a su imagen fuera del municipio, y por ende a los productores locales de embutidos.
En la actualidad son siete las empresas locales que se dedican al sector cárnico, y buena parte de ellas producen grandes cantidades, dada la alta demanda de embutido pinosero en municipios de la provincia de Alicante y limítrofes. En algunas cadenas y franquicias comerciales a nivel nacional, del sector alimentario, también es posible adquirir el sabroso embutido de Pinoso.
LOS VINOS PINOSEROS, AL ALZA
Si tan reconocidos son los embutidos pinoseros en toda la provincia y limítrofes, también lo son los excelentes vinos que elaboran las bodegas existentes en el municipio, siendo Pinoso uno de los mayores productores de la DOP Vinos de Alicante, y en el caso del vino, procedente de agricultura ecológica, ya ocupa puestos punteros en nuestro país.
Por ello, el Centro de Interpretación Casa del Mármol y del Vino, ubicado en Pinoso, se dedica un espacio al vino y su cultura, denotando la importancia que ha tenido este cultivo agrícola en nuestra localidad y comarca.
TRADICIÓN Y BUEN HACER
Esta campaña incide en destacar el auténtico valor de estos dos productos, embutido y vino, que son muy apreciados dentro y fuera de nuestra provincia, porque en su elaboración se aúnan tradición, raíces y artesanía con modernidad y buen hacer, señas de identidad del embutido y de los vinos de Pinoso.


