Salinas ha vivido hoy uno de los momentos más esperados de sus Fiestas de Moros y Cristianos 2025: la Entrada de Bandas. A las 11:30 h, las bandas de música, acompañadas por las banderas y banderines de cada comparsa, han recorrido desde la carretera de Sax hasta la Plaza de España, marcando el inicio oficial de las festividades.
Desde el balcón del Ayuntamiento, el alcalde Joaquín Marco ha inaugurado oficialmente las fiestas y ha entregado el bastón de mando al Alcalde de Fiestas, Francisco Mataix, que repite por segundo año. A continuación, se han izado las banderas de las tres comparsas al son del Himno Nacional, en un acto cargado de simbolismo y emoción.
Cada banda ha interpretado una pieza de su repertorio:
-
La Banda de Música Los Rosales de Bolbaite, de la comparsa Contrabandistas, ha interpretado Feria de Julio de Fernando Bonete, bajo la dirección de José Luis Valiente Hernández.
-
La Sociedad Unión Musical de Cañada, de la comparsa Piratas, ha interpretado Músicos Mudéjares de Paco Peña Muñoz, dirigida por David Payá Gea.
-
La Banda de Música de Villanueva de Castellón, de la comparsa Moros Laguneros, ha interpretado Origen de Alejandro Martínez Vila, bajo la batuta de José Antonio Arocas Briz.
-
La Banda de Música de Salinas ha interpretado el pasodoble 1903 de Enrique Alborch Tarrasó, dirigida por Francisco Callejas López, también director de la Escuela Municipal de Música de Salinas.
Como colofón, todas las bandas se han unido en el centro de la Plaza de España para interpretar al unísono el pasodoble Salinas en Fiestas, dirigidas por Francisco Callejas López, en un acto que ha emocionado a todos los presentes y ha dado inicio a unas fiestas llenas de tradición y alegría.
A las 19:00 h., DESFILE con el siguiente recorrido: Avenida Juan Carlos I, Carretera de Sax, Avenida de Villena, Antonio Machado y Plaza de España, con el siguiente orden: Contrabandistas, Piratas y Moros Laguneros.
A las 23:45 h. concentración en la puerta del Ayuntamiento, donde forman las tres Comparsas con el mismo orden del desfile de la tarde y desde allí se dirigen a la Iglesia, donde se realiza, por parte de los festeros, el SALUDO A NUESTRA PATRONA LA VIRGEN DEL ROSARIO. Seguidamente, al salir de la Iglesia, disparo de un GRAN CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES. Seguidamente da comienzo la RETRETA.


